Medios que buscan plasmar la diversidad

La comunidad lésbico-gay crece en Guadalajara y demanda espacios en los medios de comunicación. De ahí el surgimiento de programas de radio, páginas de internet y revistas que tratan de satisfacer sus necesidades de información y esparcimiento.
La inexorable ley de la oferta y la demanda en las sociedades occidentales y una larga lucha en pro de los derechos de la comunidad gay son dos factores que han permitido el surgimiento de medios enfocados a la diversidad, como Urbana, Siglo 41 y www.mixlgbt.com, página web que incluye radio y televisión.
En los años sesenta no hubiera sido posible tal variedad de medios de comunicación. Esto es una realidad gracias a una larga batalla. “Les ha costado mucho trabajo. Han aguantado discriminación y rechazos sin derrumbarse. Continúan firmes en defender sus ideas”, afirmó María de los íngeles Flores, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), adscrita al Departamento de Psicología Básica.
Una sociedad más respetuosa de la diversidad crea el clima propicio para que esta comunidad se manifieste y forme parte de la dinámica del mercado.
Con motivo del día de la tolerancia, los editores y creadores de medios de comunicación dirigidos a la diversidad, hablan de sus medios y cómo estos se han insertado en la lucha por la no discriminación.

Periódico inclusivo
“Siglo 41 no se concibió para promocionar la homosexualidad ¡Vaya!, Guadalajara no lo necesita. Esta ciudad es conocida como la capital gay en México. Incluso yo le he mencionado a algunos funcionarios que hay que darle la denominación de origen por lo gay”, asevera Salvador Ruiz González, editor de dicho periódico.
“He ayudado a cambiar mucho la imagen que se tiene de lo gay. Una vez entrevisté a cierto director de la policía. Le pregunté si era requisito ser heterosexual para ser policía. Me dijo: ‘Mira, Salvador, los pueden atacar, criticar y ofender’”. Yo le contesté: “¿Por qué me dice eso? Si un gran porcentaje de los gays son grandotes, peludos, de bigote, ¡así como usted!, y no tiene porqué andar vestido de mujer”. Ya nada más me vio y me respondió: “Sí, es cierto”.
Siglo 41 dignifica a la comunidad gay y la muestra como un sector de la sociedad conformado por personas inteligentes, trabajadoras, que pagan sus impuestos. Este medio lo puede leer cualquier persona y está disponible en internet.
“A los políticos se les hacía curioso que una publicación de este tipo apareciera. Personas del PRI, PAN y PRD comenzaron a acercarse para que yo les hiciera llegar sus mensajes a una comunidad que tiene una gran fuerza electoral”.
Cuando la publicación cumplió su primer aniversario, hubo una ceremonia para develar una placa conmemorativa en la discoteca Angels, a donde acudió Jorge Arana en compañía de su esposa.
“Posteriormente, durante 2003, me nombraron el comunicador del año y fue Rodolfo Ocampo, en representación de Emilio González Márquez, a darme el trofeo. Definitivamente hice historia”.
Gente bien (pero en su versión gay)
“El orgullo de Urbana es haber roto con las barreras de la discriminación y la apariencia. Esta es una de las primeras revistas dirigida a los antros gay y toma fotos a la gente. Mucho tiempo estuvo vetada la imagen pública de ser gay en ciertas áreas, pero aquí no, aquí la mostramos”, afirmó Cristóbal Daniel González Marroquín, editor de la publicación.
“Revistas como Urbana significan que estamos vivos, presentes, que no hay oscurantismo de la comunidad y que no nos escabullimos por las esquinas para meternos al bar y que somos menos vulnerables a la hora de organizarnos. Somos afortunados en poder ser uno de los pioneros en México”.
Es una publicación de gente y fiesta nocturna, como lo sería Gente bien, pero en su versión gay.
“Aquí no somos elitistas. Eso no se permite dentro de la comunidad, porque no tiene sentido discriminar sobre lo discriminado. Toda la gente que aparece ahí son personas normales que acuden a un antro y posan para la cámara”.

Quitar etiquetas
Mixlgbt.com engloba radio, televisión y chat. “Lgbt significa lésbico, gay, bisexual y transexual, aunque me reclamaron los heterosexuales, y muchos géneros más, pero imagínate, tendría que poner todo el abecedario…. Trato de abarcar a toda la diversidad”, afirma Fascinación Jiménez, la creadora de dicho concepto.
“Uno de los propósitos es quitar etiquetas. Antes un gay era el maricón o la chica lesbiana, la marimacha o la trailera. Para empezar, nuestro nombre es lésbico gay, bisexual y transexual. Somos seres humanos. Más allá de una apariencia o del físico, somos almas. Eso es lo principal: que nos vean como seres humanos, con preferencias sexuales diferentes”.
“Tratamos de mejorar la actitud de cada persona ante la sociedad y el mundo, para que pueda afrontar su realidad, porque si alguien demuestra seguridad por más que lo humillen nada lo tumba y puede salir adelante”.
Uno de los proyectos es hacer una serie de televisión con temática gay. “Todavía escribo la historia y apenas elaboro la psicología de los personajes. Mi objetivo es hacer una crítica a la sociedad conservadora y realzar los valores de la comunidad, así como el de los heterosexuales que saben respetar ”.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
Artículo siguiente¿Y el diálogo?