Médico y luchador social

1207

Un excelente médico, luchador por la justicia social, ejemplo a seguir en el área de la epidemiología, académico de esta Casa de Estudio, prominente humanista y promotor de la investigación en salud pública. Así es recordado el doctor Joel Robles Uribe, quien fuera el fundador y jefe del servicio de medicina preventiva del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y quien falleció el pasado 13 de agosto a la edad de 83 años.

Para Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, la salud pública se convirtió en el eje de la vida profesional del maestro Robles Uribe, quien supo realizar tareas fundamentales en este campo. Ejemplo de ello fue su participación en el diseño de estrategias para el control de las epidemias de dengue e influenza en Jalisco.

“Fue de las personas que no descansaron, que trabajó jornadas extenuantes para tener condiciones óptimas en el Hospital Civil de Guadalajara para atender la gran afluencia de pacientes que tuvimos durante esos embates epidémicos”, rememoró Pérez Gómez, quien destacó la labor que desempeñó el doctor al fortalecer los programas de vacunación en Jalisco.

El director del Hospital Civil señaló que enfrentar aspectos de represión gubernamental fue otra de las etapas de Robles Uribe, quien fuera miembro del Partido Socialista Unificado de México y miembro del Partido Comunista Mexicano.

“Fue un político que figuró en la izquierda, desde donde emprendió grandes retos en beneficio de la sociedad a la que sirvió”, reiteró Pérez Gómez, y dijo que apoyó a ejidatarios de San Blas —cuando fue alcalde de este municipio de Nayarit, de 1964 a 1966—, como un acto de justicia social, por lo que enfrentó tres meses de prisión, pero salió exonerado “después de que se demostró que su actuar fue por el bien social”. Además, fue candidato a gobernador de Jalisco en 1976.

También encabezó un movimiento disidente sindical en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace poco más de tres décadas, con la visión de lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores, lo cual fue conocido como el movimiento “El Águila Descalza”.

Al igual, en los hospitales universitarios fue uno de los médicos que encabezó la búsqueda de condiciones laborales y salariales justas para su gremio, por lo que hace aproximadamente seis años colaboró para que los trabajadores del Hospital Civil tuvieran mejores jubilaciones y pensiones.
El destacado médico nació el 13 de junio de 1932, en Tepic, Nayarit. Cursó el bachillerato en la Preparatoria de Jalisco y fue egresado de la entonces Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara. Llegó al Hospital Civil de Guadalajara en julio de 1957, como residente del Servicio primero de respiratorio y cirugía de tórax.

En la UdeG fue director del Centro para el Desarrollo de las Comunidades Rurales y del Centro Vocacional de Actividades para el Desarrollo de la Comunidad.

En cuanto a sus aportaciones al campo académico, fue uno de los impulsores de la creación de la maestría en salud pública de esta Casa de Estudio —programa que fue aprobado e inició en 1977 con la primera generación y que sería el primer posgrado a este nivel en la UdeG—, y la maestría en bioética.
“Tanto la Universidad de Guadalajara como el Hospital Civil de Guadalajara y el IMSS, somos de las instituciones que más beneficios tuvimos gracias a la actividad académica y de luchador social del maestro Joel Robles”, dijo Pérez Gómez.

Durante el homenaje de cuerpo presente, en el Repartidor de salas en el antiguo nosocomio, Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del servicio de infectología de este hospital y quien se considera entrañable amigo de Robles Uribe, recordó su “activismo político con intenciones de cambiar la situación de este país”, y dijo que su trabajo “a beneficio de los pacientes, permitió e hizo que creciera dramáticamente el control de infecciones nosocomiales y epidemiología de este hospital”.

Según adelantó el director del Hospital Civil de Guadalajara, próximamente el Servicio de medicina preventiva del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, llevará el nombre del doctor Joel Robles Uribe.

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016