Mediadores jurícos

272

Representantes del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) estuvieron presentes en el Centro Universitario del Norte para informar sobre la mediación en cuestiones legales. A la reunión asistieron abogados del municipio de Colo-tlán, directivos del CUNorte y los gobernadores tradicionales de algunas de las comunidades wixaritari.
“Sabemos que ha sido olvidada por muchas entidades gubernamentales del estado. Es venir a platicarles que queremos trabajar con ustedes; que nos digan cómo podemos ayudarlos, porque nuestra intención es tener un centro de mediación regional en la zona Norte”, dijo Óscar Jiménez Ortega, en representación del director general del instituto, Rafael Castellanos.
El representante del IJA explicó en qué asuntos podrían intervenir para tratar de dar solución por medio de la mediación.
“La mediación es un sistema de justicia alternativa para la resolución de conflictos. Viene a apoyar el tema judicial, a los juzgados y a los jueces, siempre y cuando las partes cooperen para no demandar y evitarse lo extenso de los juicios. Así, la justicia alternativa servirá de mediadora, pero con peso jurídico para resolver el supuesto. No viene a suplir a los jueces ni a los abogados: solo es una herramienta más para ayudar a la sociedad”.