Medalla de bronce con sabor a oro

Para la atleta egresada de la UdeG esta es la tercera medalla paralímpica, después del oro en Río y la plata en Beijing

376
Lenia Ruvalcaba. Foto: Cortesía

La judoca Lenia Ruvalcaba Álvarez se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de -70 kilogramos de los Juegos Paralímpicos de Tokio, presea que sabe a oro después de un ciclo olímpico complicado, donde tuvo que superar distintas adversidades.

La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, de la Universidad de Guadalajara, tuvo un inicio difícil en lo que fue su cuarta participación en la justa olímpica, al caer por ippon ante Ina Kaldani, de Georgia, en la ronda de cuartos de final, resultado que la mandó a la final B de repechaje, en la que ganó por la misma vía a la griega Theodora Paschalidou, para llegar a la pelea por el metal de tercer lugar, donde enfrentó y venció a la representante de Turquía, Raziye Ulucam.

“El último mes fue bastante complicado, no pensé que iba a poder llegar aquí por situaciones de COVID-19, y de pronto se logra esta medalla. Me voy con un bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”.

Esta fue la tercera medalla paralímpica en su cuenta personal, tras su plata en Beijing 2008 y oro en Río 2016, y el bronce lo dedicó a su primer entrenador, Agustín Cruz, quien la incursionó en el judo.

“Este año se adelantó mi primer entrenador de judo y se la dedico a él y a toda su familia con todo mi corazón”.

A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, México ha participado en 12 ediciones, y ha conseguido un total de 289 medallas (97 oros, 90 platas y 102 bronces), siendo atletismo, natación y powerlifting los que mejores resultados han otorgado.

En la más reciente edición celebrada en Río 2016, México logró 15 preseas, cifra conformada por cuatro de primer lugar, dos de segundo y nueve de tercero, destacando el aporte de una de las dos medallas de oro por conducto de Lenia Ruvalvaba.