Matrimonios a la baja

308

Menos matrimonios, más divorcios y más parejas que viven en unión libre. El modelo de la familia tradicional en Jalisco ha ido cambiando de manera vertiginosa en los últimos años, lo cual requiere la implementación de nuevos modelos que atiendan las necesidades de las familias actuales, destacaron trabajadoras sociales de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Las familias presentan una evolución y, por tanto, nuevos retos en casa, en el trabajo, en la iglesia, en los servicios y sistemas de salud. Las familias mexicanas viven lo que sucede en otras partes del mundo, como que el padre o la madre solos, son cabeza de familia, que se casan o viven con sus hijos o con su pareja actual o de ambos. También existe la relación de personas que viven con una pareja del mismo sexo”, detalló María Teresa Rodríguez Gutiérrez, jefa de trabajo social del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca.
Según estadísticas, en Jalisco el número de matrimonios descendió. En 1990 la población casada era de 47.7 por ciento. Ahora es de 43.6 por ciento. Además, en la entidad, de cada 100 matrimonios hay en promedio 10 divorcios. 443 mil hogares tienen una jefa de familia y un millón 359 mil son encabezados por un hombre.
María Guadalupe García Villagrán, jefa de trabajo social del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, comentó que el porcentaje de solteros también disminuyó, de 43.5 por ciento en 1990, a 37.6 por ciento. La población en unión libre se triplicó, ya que en 1990 era de 3.0 por ciento y en 2010, de 9.8 por ciento.
Porque no existen estadísticas actualizadas que informen con precisión el nuevo estatus que viven las familias jaliscienses, uno de los temas centrales del congreso será la familia actual, como visión moderna de los niveles socioeconómicos en México, y situación actual del salario mínimo y la canasta básica, informaron las trabajadoras sociales y coordinadoras del módulo de psicología del congreso médico, el cual tendrá verificativo del 23 al 25 de febrero en Expo Guadalajara.
Durante el XIV Congreso Internacional de Avances en Medicina, que este año tiene como lema “La salud como excelencia a la humanidad doliente”, el psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Quiroz Adame, impartirá la conferencia “Transición de la familia actual: nuevas familias, nuevos retos”.