Matemáticas como parte de la vida cotidiana

Estudiante de la Preparatoria 5 obtuvo medalla de plata en las Olimpiadas de Matemáticas de Escuelas Asiáticas SASMO 2020

El espíritu metódico de Héctor Franco Torres Manzano se manifiesta a través de su discurso pausado y analítico. A cada pregunta revisa las opciones que tiene para responder, para que sus palabras propongan una resolución al planteamiento presentado.

“Todos los días dedico un tiempo a resolver un problema de Matemáticas”, refiere cuando se le cuestiona de su pasión por la ciencia del pensamiento lógico y los números.

Ahora es estudiante de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recién se integró al primer semestre el pasado 7 de septiembre que comenzó el ciclo de estudio 2020-B, y ya presume un logro al haber obtenido una medalla de plata en las Olimpiadas de Matemáticas de Escuelas Asiáticas SASMO 2020, competencia en la que concursaron más de 15 mil jóvenes de 19 países, entre los que están: Brasil, China, la India, entre otros.

La emulaciones se apegan al plan de estudios de Matemáticas que se lleva en los distintos grados escolares —secundaria y bachillerato—, y reta a los participantes con problemas poco rutinarios que fomentan su pensamiento creativo, así como el desarrollo de habilidades y de resolución de conflictos; también impulsan la capacidad de los participantes para disfrutar de las Matemáticas y aplicarlas en la vida real, promueven la cultura de entendimiento y aprendizaje mutuo, además de que aumentan su confianza en la comprensión y solución de problemas complejos.

En 2019, siete estudiantes de Jalisco tuvieron una participación destacada en la contienda, no sólo por ser el primer equipo representante de América en una de las competencias más grandes de Asia, sino porque ganaron algunas preseas. Este 2020 fueron 18 estudiantes del estado que obtuvieron alguna medalla, uno de ellos, el alumno de la Preparatoria 5.

¿Qué significan las Matemáticas para ti?

Para mí fueron la cosa que cambió mi vida. En sexto de primaria participé en mi primera competencia de este rubro, no sabía que existían, y eso me llevó a conocer a una comunidad apasionada por las Matemáticas que ya de por sí es raro que exista, porque por lo general se tiene una mala concepción de ellas, pero eso cambió mi manera de verlas.

¿Cómo las veías antes de esa experiencia?

Las veía como una asignatura más y tampoco era que les tuviera mucho interés. Ahora son parte de mi vida cotidiana. Todos los días dedico un tiempo a resolver un problema y entonces se convirtieron en una forma de entender la realidad planteando una forma más objetiva; ahora puedo ver noticias y analizar ciertos temas, y no me quedo en blanco al revisar las estadísticas. La preparación en Matemáticas ha sido un largo camino desde que empecé en la primaria. Ello ha implicado a los entrenadores que he tenido, incluso a mis padres.

¿Cuál es la importancia social de las Matemáticas?

Creo que son esa herramienta que no sabes cuánto te hace falta hasta que la tienes. En México son un poco desdeñadas y pienso que parte de eso es la manera en la que se enseñan; nosotros como estudiantes nos queda aceptar el reto y echarles coco.

¿Cuál crees que es uno de los principales problemas para poder enseñar con mayor eficiencia esta ciencia?

Creo que el problema es que se reducen a un conjunto de fórmulas y de maneras de juntarlas para que salgan resultados mágicos; en general no creo ser un experto, pero como estudiante pienso que esto es por lo que se puede intervenir para que no sean tan desdeñadas por los estudiantes. Abordarlas con menor énfasis en lo teórico y hacerlas más cercanas a la realidad con lo práctico.

¿Qué te gustaría estudiar en el nivel superior?

Me he planteado algunas posibilidades. Si le preguntas al Héctor de diferentes edades quizá haya respuestas distintas, pero actualmente puedo decirte que me interesan las ciencias de la computación enfocado a la inteligencia artificial.

Artículo anterior“La última respuesta” estará en la Sala Digital
Artículo siguienteKenya Márquez gana dos premios Ariel