Las masacres no se explican por sí mismas: Ramírez Plascencia

Los multihomicidios, que van en aumento en México, se tienen que analizar tomando en cuenta los altos niveles de impunidad y su conexión con otras manifestaciones de violencia criminal, dijo en conferencia el jefe del departamento de Sociología

930

Ruth Barrera Aréchiga (CUCiénega)

Como cierre del ciclo de conferencias «Pensar la violencia», organizadas por el Laboratorio de Estudios sobre la Violencia y el Instituto de Investigaciones Sociológicas, ambos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), junto con la Red Iberoamericana de Investigación sobre Violencia y Cuestión Criminal, fue presentada la ponencia «Masacres en México. Datos, significados e hipótesis», a cargo de Jorge Ramírez Plascencia y Carolina Ojeda Aldrete.

Durante la conferencia, Ojeda Aldrete, estudiante de Sociología del CUCSH, afirmó que las masacres implican tres o más víctimas en un mismo lugar, y que en los últimos años las cifras de estos sucesos han ido en aumento, lo que presenta un panorama preocupante.

La también asistente de investigación indicó que, aunque los patrones entre Estados Unidos y México son parecidos, en nuestro país la violencia se reproduce a mayor escala.

Explicó que los puntos de referencia para la comparación de cifras en la investigación “son datos de multihomicidios en Estados Unidos, ya que es información de fácil acceso y se elabora por dependencias no gubernamentales”.

Jorge Ramírez Plascencia, jefe del Departamento de Sociología, del CUCSH, aseveró que el seguimiento que se da a las masacres en México se sustenta en información periodística, a falta de datos oficiales.

Detalló que “debemos reconocer la existencia de una violencia criminal impune, ya que las masacres no se explican por sí mismas, sino reconociendo su conexión entre estas y otras manifestaciones de violencia criminal”.

“La impunidad con la que actúan los agentes criminales es intolerable».

«Actualmente el supremo arte de vencer a tu enemigo sin pelear no existe. Desde los Zetas, ningún agente criminal existe ni intimida más que con masacres. Los grupos criminales se comunican con base en cadáveres, torturas y mutilaciones. Crea una escalada de horror porque responden con más cadáveres, torturas y mutilaciones”, concluyó Ramírez Plascencia.

Para ver la conferencia completa puede abrir los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/DifundeCUCSH

https://www.facebook.com/SocioloUdeG

https://www.facebook.com/InvestigacionesSociologicas

https://www.facebook.com/Lesviblogudeg

Artículo anteriorEl lector en sus soledades
Artículo siguientePersonal de salud del HCG presenta agotamiento emocional a raíz de pandemia por COVID-19