Más que reciclaje en El Salto

842
JMM011 120507 LOCAL PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA EDIFICAR UN JALISCO SUSTENTABLE Y CON VISIÓN DE FUTURO, UNA POLÍTICA AMBIENTAL TRANSVERSAL, RESPONSABLE Y COMPROMETIDA DEL CANDIDATO DE ALIANZA CIUDADANA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO ENRIQUE ALFARO, QUE TUVO LUGAR EN LA ANTIGUA HIDROELÉCTRICA DE JUANACATLAN-EL SALTO

Habitantes de El Salto y Juanacatlán observan al río Santiago con menos cantidad de espuma y disminución de olores, por lo que vecinos de la zona consideran que las condiciones se tornan favorables. Sin embargo, especialistas en salud ambiental señalan que los problemas del río Santiago no se han resuelto en su totalidad, como se podría suponer después de haber sido instalada la planta de tratamiento.
La doctora Rosa Leticia Scherman Leaño, coordinadora general de la maestría en ciencias de la salud ambiental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, indicó que resulta prioritario crear conciencia entre la ciudadanía de la importancia de la cosmovisión y el respeto a la naturaleza.
Señaló que solamente cambiando la visión de las cosas podrá solucionarse el problema. Nosotros somos una mínima parte de la naturaleza, y el agua un bien que nos permite sustentar la vida humana. Por lo que, cuidar de la naturaleza es un asunto de soberanía alimentaria. Es necesario que veamos al río Santiago como un ser vivo, no sólo como parte de los recursos ambientales.
Sherman Leaño apuntó que el saneamiento del río debería, además, de considerar el ciclo hidrológico, resaltar la importancia que tiene su recuperación, porque la planta de tratamiento no es suficiente.
Si nosotros tenemos una planta que limpia el agua que primero ensuciamos, puede ser que tengamos agua menos sucia, pero si en cambio dejamos de ensuciar gran parte de esa agua y la separamos antes de que se mezcle con sustancias tóxicas, entonces reducimos la cantidad de agua que tenemos que limpiar. De manera, que es necesario hacer conciencia y buscar los mecanismos para dejar de arrojar sustancias industriales y aguas sucias y solo verlo como un drenaje.
En la zona del río Santiago estudiantes de medicina de la unidad de salud pública y en conjunto con el cuerpo académico de la maestría en ciencias de la salud ambiental, trabajan en actividades de salud comunitaria y de salud pública. También realizan registros desde 2009 a la fecha, con apoyo del municipio de Juanacatlán.

Artículo anteriorMarcelo Arriola
Artículo siguiente700 años en degradarse