Más presupuesto para la Universidad

Por unanimidad y sin incidentes previos, aprobó el Consejo General Universitario el presupuesto inicial de egresos e ingresos de la Universidad de Guadalajara para el año 2008, siendo éste un total de 6,013 millones 243 mil 745 pesos; 15 por ciento más que en el año anterior. El Rector general de la casa de estudios, Carlos Briseño Torres, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos después de semanas de cabildeo: “Veo muy sólida a la Universidad de Guadalajara, la veo unida, viva, actuante, como debe ser”.
Con este presupuesto, las prioridades de la Universidad serán: la investigación científica y tecnológica, la capacitación del personal académico, las obras de mejora en preparatorias y centros universitarios, el equipamiento de talleres y laboratorios, la acreditación de los programas educativos y el apoyo a los estudiantes destacados.
Para la investigación científica y tecnológica se destinarán 82 millones 295 mil 101 pesos, que representan el 64 por ciento más de lo que se destinó el año pasado. En cuanto a la capacitación del personal académico, mientras que en el año anterior no se destinaron recursos, para 2008 se destinarán 6 millones, 433 mil 171 pesos.
Para las preparatorias y centros universitarios se destinará un total de 6 millones 700 mil pesos, con lo que se proporcionará una mejor calidad en dichos inmuebles, mientras que para los estudiantes sobresalientes se destinará un total de 8 millones de pesos, que se aprovecharán en becas. En cuanto a la acreditación de programas educativos y el mejoramiento de talleres y laboratorios se destinarán 3 millones 36 mil 350 pesos y 33 millones 975 mil 451 pesos respectivamente.
Destacó el Rector general que a pesar de que el 70 por ciento de los recursos se destinan al pago de servicios personales, la Universidad de Guadalajara se encuentra por debajo de la media nacional “hay universidades que lamentablemente tienen que destinar casi el 95 por ciento de sus recursos para servicios personales, con lo cual el gasto de operación es prácticamente cero, ó el 5 por ciento; por fortuna hemos llevado un equilibrio en el gasto de nómina y en recursos para operar”.
Respecto al crecimiento de la nómina, y a los gastos que esto implica, Briseño Torres explicó que se incrementarán las plazas solamente para mejorar la calidad educativa, no se pretende incrementar la nómina a menos que se trate de la plantilla académica, como podría ser la contratación de profesores con doctorado para fortalecer todas las carreras y los postgrados.
A pesar de que fueron semanas de cabildear el presupuesto, el rector mencionó qué es lo que enriquece a la universidad: “la universidad no podría haber estado exenta de una rica discusión. El presupuesto es la forma en la que se materializan las prioridades de la institución, y estoy contento con la forma en que se materializaron”.

Artículo anteriorBoleto hacia la discriminación
Artículo siguienteBienvenida del Rector general maestro Carlos Briseño Torres al ciclo escolar 2008-A.