Más impuestos y menos inversión

MDF91020013. Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria en el Recinto Legislativo de San Lázaro. NOTIMEX/FOTO/JORGE GONZÁLEZ/JGN/POL/

Adelgazar el aparato gubernamental, eficientar el uso de los recursos, bajar sueldos, salarios y prerrogativas de la alta burocracia e ir a la caza de los evasores, son alternativas posibles para evitar el aumento de impuestos, aseguró en maestro Pablo Sandoval Cabrera, respecto al paquete fiscal recién aprobado.
El profesor investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, basado en sus estudios así como en las cifras de desempleo y crecimiento económico, afirmó que el país aún no muestra señales significativas de recuperación de la crisis.
“Quienes hicieron esta propuesta de paquete económico de ampliación de recaudación y de cobro de impuestos, no han tomado en cuenta y se les ha olvidado que el país todavía no supera la recesión”.
De no equivocarse, el maestro Pablo Sandoval, anticipa un año 2010, peor al actual en el que se incrementen los indicadores de pobreza, decrecimiento económico, disminución de la calidad de vida y con ello problemas sociales como la inseguridad y la delincuencia.
“El gobierno lo que tiene que hacer es incrementar su gasto, y orientar ese gasto a la inversión productiva y al fortalecimiento de capacidad de consumo de la gente, porque eso es lo único que va a permitir que la economía salga de la recesión y entre a una senda de crecimiento sostenido”.
Por otro parte, señaló a los gobiernos panistas como los gobiernos históricamente más caros que ha tenido el país, además de ser “excesivamente ineficientes e irresponsable con el uso de los recursos”.
“Me parece que eso es además injusto por que no hay en contrapartida un compromiso del gobierno, una garantía de que va a haber mayor transparencia en el uso de los recursos, sino todo lo contrario, estos recursos van a servir para alimentar a esta burocracia que ha crecido de manera exponencial desde el gobiernote Vicente Fox”, dijo, al referirse a lo relevante de la transparencia en la reforma fiscal.
Japón, Brasil y el propio Estados Unidos, superaron su recesión por medio de políticas económicas que implican mayor gasto y menor presupuesto, contrario a lo que plantean en México, señaló el profesor.
“Uno de esos planteamientos casi dogmáticos es que el equilibrio presupuestal se tiene que lograr a cualquier costo, no importa que la economía no crezca, no importa que se incremente el número de pobres, que el país se hunda en la mediocridad”, explico, luego de señalar que la formación de los economistas del gobierno federal es muy doctrinaria y ortodoxa.
Para finalizar, el maestro calificó como los grandes ganadores a los pequeños grupos de empresarios, y al resto de la población como los grandes perdedores en la aplicación de esta medida.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?