Martha Fabiola García

507

Cuando la doctora Martha Fabiola García ílvarez se propuso esclarecer las causas por las que las mujeres delinquen y para ello tuvo que entrevistar a las internas del reclusorio de Puente Grande, Jalisco, echó mano de su propio desempeño, pues entre sus premisas está que sólo una mujer que se enfrenta a una realidad cotidiana puede entender a otra mujer.
Con la tesis doctoral “Impacto delictivo femenino actual y sus causas”, la doctora Martha Fabiola recibió una mención especial en el IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria “Ciudad de Cádiz”. Ella está segura que con su trabajo pudo sentar un precedente que demuestra que la investigación empática con las internas que se encuentran en prisión, es más asertiva para definir las causas que producen este problema creciente, que muchas de las medidas fallidas para corregirlo y que han surgido desde los escritorios de políticos y dependencias.
El modelo de percepción de la doctora García ílvarez no sólo se basa en su capacidad académica, sino en su ejercicio como mujer, al prodigarse al paralelo como ama de casa, madre, y confiesa que uno de sus pasatiempos preferidos es la invención de platillos con los cuales ha participado en concursos regionales. Actualmente labora en el área de apoyo a la acreditación del Centro Universitario de los Altos.

Ahora que estamos en tiempos de definición, ¿algún político o partido le ha solicitado su investigación o asesoría sobre el tema, para incorporarlo a sus acciones futuras en caso de ganar las elecciones?
Nadie se ha interesado. Es un poco frustrante, porque el trabajo expone algunas iniciativas novedosas, sobre todo desde la perspectiva de la prevención de la criminalidad, en este caso de las mujeres delincuentes, que actualmente está enfocado al crecimiento y a la forma de enfocar la criminalidad.

Si pudiéramos hacer una sola conclusión, una sola frase que encierre el significado de su trabajo doctoral, ¿cuál sería?
Las mujeres delincuentes tienen una doble problemática: con ellas y con la sociedad, en donde su conducta proviene de factores multicausales, algunos sociales, otros orgánicos y psicológicos, surgidos de una vida de maltratos y del desenvolvimiento de un rol que las hace sentirse frustradas ante la vida, es decir, el resultado de esta vida las lleva a cometer ilícitos. Ellas son a su vez, víctimas y victimarias.

Está conociéndose que en el tráfico de menores también participan mujeres, ¿qué piensa de esto?
Las mujeres ya no se limitan en cuestión de delincuencia y muchas son las que se prestan para cometer delitos, principalmente por causas económicas. Incluso se puede decir que se está perdiendo mucho de la percepción de que la mujer no comete delitos. Eso de la mujer buena, trabajadora, ama de casa, madre, vemos realmente que ya ha cambiado y que debemos definir el papel de lo que es realmente una mujer delincuente, para luego generar soluciones.

¿Cuáles son sus actividades cuando no está en clases o investigando, es decir, cómo es una mujer que investiga a las mujeres delincuentes?
Me gusta leer mucho, aunque siempre tiendo a lecturas que tienen que ver con mi trabajo, aunque sea narrativa; convivir con mis tres hijas y cocinar, como ama de casa normal. Mi platillo estrella es una invención cuyo ingrediente principal son los plátanos macho, con el cual concursé en la Feria del huevo de Tepatitlán.

Primera persona
Martha Fabiola García ílvarez, doctora en ciencias políticas y sociales recibió mención especial en el IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria “Ciudad de Cádiz”.