María de la Luz Galván Ramírez ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

Es una de los tres académicos de la UdeG que fueron distinguidos por la organización científica

1918
María de la Luz Galván Ramírez, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias
Foto: Gustavo Alfonzo

Por su destacada trayectoria académica así como los aportes en la investigación, María de la Luz Galván Ramírez ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias en noviembre de 2019, en el área de Ciencias naturales.

Galván Ramírez es químico farmacobiólogo por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en 1982. Es maestra en ciencias con especialidad en Biología Celular y doctora en Ciencias de la Salud con orientación en ciencias Biomédicas, por la misma casa de estudio. Es académica de la UdeG desde 1984, actualmente adscrita al el Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Sus líneas de investigación incluyen básicamente tres áreas relacionadas con ciencias de la salud: infecciones parasitarias y sistema nervioso; Biología molecular de los mecanismos de invasión y señales intracelulares involucradas en el parásito toxoplasma gondii.

En esta última línea, sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en explorar la participación hormonal en la modulación de la respuesta a la infección por este parásito.

¿Qué responsabilidades implica ser miembro de esta academia?

Además de continuar con el trabajo científico diario, tenemos también que participar en olimpiadas, Veranos de la Ciencia y otros programas apoyados por la Academia para motivar a los jóvenes como futuros científicos mexicanos.

¿Qué es el toxoplasma gondii?

Es un protozoario intracelular que causa la toxoplasmosis. Esta enfermedad produce diferentes tipos de daño. Por ejemplo los pacientes inmunocomprometidos y los recién nacidos que fueron afectados por su madre durante el embarazo pueden tener problemas profundos al nivel del sistema nervioso central.

Los pacientes inmunocomprometidos no tienen la capacidad inmunológica para responder a esta infección y regularmente pueden tener complicaciones que pueden ser mortales, como una encefalitis toxoplásmica, debido a que el parásito infecta las células del sistema nervioso central, y acaba por llevar a la muerte al paciente.

En el caso de la toxoplasmosis congénita, cuando el niño se infecta durante el embarazo, el daño va a depender del trimestre de gestación en que la madre adquirió la infección. En ese caso puede haber trastornos a nivel ocular, pueden tener quistes en el cerebro toda su vida que les ocasionan daños irreversibles en el sistema nervioso central. En el último trimestre de gestación el daño es menor, y en ese caso los niños tienen problemas cognitivos, pero los padres se dan cuenta cuando está en edad escolar.

Para usted, ¿por qué es importante haber ingresado a la Academia Mexicana de Ciencias?

Tuve el privilegio de haber sido aceptada como miembro regular de la academia, lo cual me llena de alegría, ya que el esfuerzo de una vida se ve reflejado en el interés que se presta a los científicos en esta academia.

Artículo anteriorTres publicaciones en materia deportiva
Artículo siguienteBioplástico con cáscaras de huevo