Fotografia: Adriana González

Estudiantes y trabajadores de la Preparatoria 3 se unieron en silencio a la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 193 para exigir que el gobierno estatal devuelva los 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que recortó de manera arbitraria a la Universidad de Guadalajara.

Unos 265 participantes salieron de la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco para exigir que la UdeG, la más grande en el Occidente del país, tenga un presupuesto justo y suficiente para ofrecer más y mejores oportunidades de educación a las y los jóvenes de Jalisco.

El Secretario de la preparatoria, Reginaldo González Téllez, señaló que la comunidad de este plantel volverá a las puertas de Casa Jalisco para hacer “el justo reclamo” al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que dé los recursos necesarios que generen los espacios en las aulas para las nuevas generaciones en bachillerato, licenciatura y posgrado.

Fotografia: Adriana González

“La incredulidad, la falta de competencia, la ignorancia de nuestros gobernantes nos ha traído día a día a estar marchando, a estar reclamando por un presupuesto, por más lugares para las y los estudiantes. La Preparatoria 3 se reúne aquí por su compromiso con nuestra universidad”, dijo.

Reclamó al gobernador tener otras prioridades al promocionar espectáculos deportivos u organizar eventos de aniversario en los que “tira el dinero”, en vez de dar esos recursos a la educación.

El representante estudiantil del turno matutino de dicha preparatoria. Johan X, invitó al estudiantado a participar en las marchas y en la lucha por un presupuesto digno que beneficiará no sólo a quienes cursan su preparatoria o una licenciatura en la UdeG, sino también a las siguientes generaciones.

Fotografia: Adriana González

La representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), señaló que quienes conforman la comunidad de la UdeG trabajan todos los días para ofrecer educación de calidad; la Preparatoria 3, por ejemplo, tiene el primer lugar estatal y el tercero nacional en los mejores indicadores de aprovechamiento.

“Se equivocó con nosotros, gobernador. La educación es una prioridad y se debe de invertir en ella; si para usted los estudiantes y profesores no son una prioridad, para la UdeG sí. Es mejor tener a las y los alumnos en el aula para que estén alejados de la delincuencia. Si usted no lo ve así, nosotros sí. Vamos a venir hasta que sea necesario, hasta que nos regrese lo que es de nosotros: un presupuesto justo para que todas las y los universitarios tengan un lugar en las aulas y los profesores tengamos un salario digno”, indicó.

Artículo anteriorEspaña, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2024
Artículo siguienteLlega a su número 50 la revista Expresión Económica