Mantiene UdeG liderazgo en lucha en Universiada Nacional

Terminan su participación en dicha disciplina con 21 medallas

Lucha es la disciplina que más medallas aportó a la Universidad de Guadalajara. Foto: Com. Soc. UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) mantiene un año más su liderazgo en la disciplina de lucha universitaria, luego de concluir su participación en la Universiada Nacional 2023 con 21 medallas y con el primer lugar por equipos.

Fue en 2016 cuando esta disciplina fue integrada al programa como deporte invitado, para a partir de 2017 formar parte de la competencia y desde entonces esta Casa de Estudio se ha mantenido como líder.

Uno de los entrenadores de la selección universitaria, Cuauhtémoc Oregel, informó que este año terminan su participación con seis medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce, así como el primer lugar por equipos en libre, grecorromana y femenil, reflejo de un trabajo bien estructurado.

“Hay un aspecto muy importante que es una estructura técnico-deportiva. En este deporte se ha consolidado la parte de estrategia por estilo y tener detectados a los atletas para invitarlos a la universidad, y eso nos ha ayudado mucho, sobre todo que los tenemos proyectados para estas competencias y para que puedan continuar con sus compromisos, como juegos Centroamericanos y Panamericanos”, declaró.

Aunado a esto está la captación interna que se hace en la universidad durante el año, donde se detecta talento; actualmente ya tienen meses trabajando con los grupos proyectados para el ciclo 2024-2025.

“Este deporte gusta mucho, contribuye a la dignidad deportiva, a inspirar al resto de deportes para ir dando ese crecimiento para que nuestra universidad esté posicionada entre las mejores del país”, agregó.

Compartió que dentro de la selección universitaria hay dos integrantes que estarían representando a México en próximos días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en El Salvador; es el caso de Emmanuel Benítez Castro y Edson Olmos Gutiérrez.

Las medallas de oro fueron obtenidas en modalidad grecorromana por: Emmanuel Benítez Castro (77kg), Edson Olmos Gutiérrez (72kg), Christian Medina Núñez (82kg) y Diego Macías Torres (87 kg); mientras que en la competencia libre Carlos Serrano López (79kg) se ubicó en primer lugar, al igual que Karime Cortes Reséndiz (76kg), en la categoría femenil.

Con medalla de plata culminaron en grecorromana: Eduardo López Carrillo (87kg), Ubaldo Camacho Díaz (67kg); en la modalidad libre: Youltic Medrano García (92kg), Brian Nazario Zarco (61kg) y Marcos Pérez Ochoa (79kg).

En tercer lugar se ubicaron en grecorromana: Isaac Marín Mata (55kg), Rubén Nuño Magaña (63kg), Juan Pedro Coronado García (82kg), Nain Santana Mercado (97kg), Gael Guzmán Padilla (77kg) y Luis Joel López (67kg); mientras que en la femenil: Estefany Darían Camacho (50kg), Carmen Aceves Barbosa (76kg) y Paloma Toscano Jiménez (68kg); en tanto que en la libre, Alfonso Villanueva Ceja (70kg).

Hasta el cierre de esta disciplina y después de ocho días de competencias, la UdeG acumula un total de 70 medallas, de las cuales 20 son de oro, 18 de plata y 32 de bronce. La competencia que tiene como sede Hermosillo, Sonora, concluirá el próximo 15 de junio.

Artículo anteriorNo te pierdas la Comic Fiesta en la Librería Carlos Fuentes
Artículo siguienteGrafiti Tejido para concientizar sobre la sordoceguera