Mamíferos marinos en peligro

906

De las 45 especies de mamíferos marinos que se encuentran en México, 44 tienen las categorías de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En Jalisco, sus principales amenazas son la invasión de zonas federales en costas y playas, la especulación y la construcción de desarrollos, así como la contaminación.
Lo anterior fue señalado por investigadores al dar a conocer la XXXIII Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, que tendrá verificativo del 6 al 9 de mayo próximos y cuya sede será el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), ubicado en Autlán.
El rector del CUCSur, maestro Carlos Orozco Santillán, señaló que los inversionistas de la costa norte, al privatizar las playas, amenazan el estero El Salado (por ejemplo), ponen en riesgo los nutrientes que escurren desde la alta montaña, los cuales van al mar y benefician tanto a las poblaciones pesqueras como a los mamíferos marinos.
Mientras tanto, en la parte sur de Jalisco, 80 por ciento de la franja costera está privatizada, lo cual quiere decir que las amenazas de Chalacatepec, el Nuevo Cancún y Tenacatita, “son una realidad que pone en peligro” tales ecosistemas y, en particular, la existencia de delfines, ballenas, focas y nutrias, entre otros animales.
“Nuestros manglares, nuestros esteros y nuestros escurrimientos, son amenazados por la infraestructura, como los libramientos carreteros en el caso de Puerto Vallarta y, sobre todo, las construcciones especulativas que privatizan las playas, principales amagos que tienen los mamíferos marinos”.
El jefe del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur, maestro Francisco de Asís Silva, detalló que en el mundo hay 117 especies de mamíferos marinos, de las cuales 38 por ciento (45) están en México. La foca monje del Caribe, ya extinta; 84.1 por ciento (37) tiene protección especial, 2.3 por ciento (1) amenazadas y 11.4 por ciento (5) en peligro de extinción. La especie endémica con mayor peligro es La Vaquita.
A pesar de la importancia de estas poblaciones en la cadena alimenticia de los océanos, el equilibrio que brinda a la biósfera y su atractivo turístico, hay un incipiente trabajo de investigación en México y escaso en Jalisco, reconocieron los universitarios, junto con la licenciada Mariana Chávez Anaya, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Para conocer más sobre este tema, será realizado este encuentro académico, organizado por la Sociedad Mexicana de Mastozoología, el cual recibirá a científicos de México y del mundo. Serán presentados 100 trabajos, entre orales y carteles y habrá cursos.
Otras metas será impulsar la investigación de este campo científico en la entidad y fomentar la realización de proyectos conjuntos entre la UdeG y otras instituciones.
Para mayor información de la reunión, consultar la página electrónica del CUCSur, o bien, contactar al doctor Víctor Hugo Galván Piña, al correo electrónico: vpina@costera.melaque.udg.mx.

Artículo anteriorMichael Sturminger
Artículo siguientePreocupación por el bosque La Primavera