Foto: Abraham Aréchiga
Mala calidad del aire en AMG continuará hasta abril

Cuando hay una medición de 120 IMECAS por más de dos horas, es importante que la población tome medidas para proteger su salud

La mala calidad del aire y sus efectos dañinos en la salud continuarán hasta el próximo mes de abril, por lo que los especialistas de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil sugieren a la población estar atenta a las mediciones atmosféricas y a tomar acciones preventivas.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, afirmó que desde diciembre de 2022 las condiciones de aire que presenta el Área Metropolitana de Guadalajara son “ bastante malas” y continuarán por los próximos meses. 

Tan solo este martes 17 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de Las Pintas, y en los últimos 15 días hubo en total 7, al registrar por más de dos horas consecutivas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). 

Estos niveles se mantuvieron en picos de 156 IMECAS a la 01:00 horas del miércoles 18 y de 159 a las 7:00 horas del jueves 19 de enero, seis horas después, a las 13:00 horas, este índice se mantenía en 159. 

“Esta situación se va a prolongar durante los primeros meses, sabemos que es típico de cada año, de enero a abril, que tengamos condiciones desfavorables por algunos elementos que se dan en la atmósfera y las emisiones de contaminantes que estamos haciendo todos los días con los automóviles, industrias, comercio, servicios”, explicó el especialista. 

 

“No necesariamente tiene que llegar una precontingencia o contingencia, si la calidad del aire está mala eso afecta a la población. Es irrelevante que se tomen las medidas después de declarar la pre contingencia o la contingencia, porque mucha gente estuvo expuesta por muchas horas a estos niveles de contaminantes”, indicó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador del CUCEI

Daño a la salud a mediano y largo plazo

Quienes padecen asma, problemas oculares, Enfermedad Obstructiva Crónica o fibrosis pulmonar son las más susceptibles de resentir los efectos de la contaminación a mediano plazo

Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe del servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar, del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explicó que las personas que se exponen a las partículas contaminantes corren el riesgo de sentir los efectos a mediano y largo plazo, especialmente quienes tienen afecciones relacionadas a las vías respiratorias.  

Señaló que las partículas contaminantes menores a 10 micras son las que pueden ocasionar alteraciones al sistema respiratorio, principalmente irritación que afectan de la tráquea hasta los pulmones.

En el AMG es común que haya partículas de estas dimensiones de dióxido de carbono, nitrógeno y de polvo derivado de las construcciones y edificaciones, que puede ocasionar afectación en pacientes con asma bronquial y alergias en cualquier persona.

La magnitud del problema es que no sabemos lo que estamos respirando ni conocemos los componentes del aire, pero si los hemos asociado con una mayor incidencia de las enfermedades respiratorias, lo que observamos con las espirometrías es algún grado de obstrucción en las vías respiratorias, generalmente de leve a moderado en quienes no padecen enfermedades respiratorias”. 

Recomendaciones

Los especialistas recomendaron a la población mantenerse informada mediante los informes oficiales acerca de la calidad del aire y evitar usar los automotores lo más posible, además de las quemas de materiales que no sean necesarios para la vida cotidiana como llantas, carbón o basura.

En los momentos de mayor contaminación, que suelen ser las primeras horas de la mañana, las personas enfermas o de sectores vulnerables deben resguardarse en espacios cerrados, con las ventanas cerradas y activar deshumidificadores o, en su caso, colocar trapos húmedos en las ventajas para detener parte de la contaminación.

No es recomendable realizar actividades físicas antes del mediodía y de ser posible, portar un cubreboca si deben salir de su casa temprano.

Pronóstico de inversión térmica para los próximos 3 días

Post Views: 318