Mac: una exitosa historia tecnológica

La historia del avance de la tecnología es inmensa, nuevos productos o servicios llegan y otros se van, también, muchos son exitosos otros desaparecen casi de inmediato. Recordemos el boom de las empresas punto com y su desplome impactante.
Un producto único y que siempre ha sido novedoso es la computadora Macintosh, de la trasnacional Apple, la que desde su aparición ha cosechado éxitos. Este equipo de cómputo está de plácemes porque este año cumple su cuarto de siglo de vida, 25 años disfrutando su estabilidad, diseño, poder gráfico, poder de procesamiento y su poder adquisitivo que en los últimos 5 años ha aumentado considerablemente, es decir, muchos usuarios pueden adquirir con más facilidad una Macintosh por la baja, paulatina, de su costo.
Hace 25 años, Steve Jobs presentó la Macintosh a 3000 asistentes del Flint Center en la Universidad De Anza en Cupertino. Específicamente nació el 24 de enero de 1984 y revolucionó el mercado y cambió la forma de trabajar y también de disfrutar el tiempo libre. Fue el primer equipo comercial con mouse e interfaz gráfico, con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus modelos predecesores: 2.500 dólares. Y 25 años después el Mac sigue en buena forma y con récord de ventas, a pesar de la crisis.
Palabras de Ridley Scott durante el anuncio oficial: “Macintosh vencería al Gran Hermano”, y aseguraba que “1984 nunca sería como 1984”, en referencia al gran poder del nuevo ordenador. Está anécdota nos hace analizar lo que está ocurriendo en la actualidad cuando la Mac prolifera y sus hermanos el ipod y el iphone son líderes en tecnología y ventas.
Richard Doherty, analista del Evisioneering Group, que estaba ahí, recuerda: “No había una sola persona en el lugar que no pensara que se estaba haciendo historia”.
Otros datos de la Mac es que incluía dos programas entonces revolucionarios el MacPaint, que permitía “pintar” con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. Era un aparato mucho más sencillo de manejar y entender que sus competidores y muchos se atreven a decir que sentó las bases para productos posteriores como el sistema operativo Windows. Era más fácil de transportar porque el disco duro estaba incorporado al monitor y tenía, incluso, un asa para poder moverlo.
Apple marcó otro parteaguas tecnológico cuando la Macintosh volvió a resurgir a finales de la década de los 90 con la vuelta de Steve Jobs a Apple y el lanzamiento del iMac en 1998.
La Mac sigue dado satisfacción tanto a sus creadores como a sus usuarios, ojalá siga por el buen camino y pronto podamos disfrutar de nuevas innovaciones computacionales y tecnológicas. [

(Con información de: pcwla.com y elpais.com.)

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010