MARTHA EVA LOERA

En este número, Luvina publica textos donde la idea de permanencia y el acto de búsqueda se imbrican para mostrar escondrijos literarios

reseña

«Refugios» es el tema central del número más reciente de la Revista Literaria de la Universidad de Guadalajara Luvina, que deleita a sus lectores con cerca de sesenta textos que tratan sobre los diferentes significados que para los narradores y poetas tiene el hecho de refugiarse.

“Refugiarse implica haber huido, y huir significa buscar un bastión donde resignificar el ser: ése es el sentido más humano del refugio. Volver a tramar interpretaciones significativas que trazan el contorno de vivir”, se puede leer en el texto introductorio del nuevo número de la revista que se publica de manera trimestral bajo la dirección de la poeta Silvia Eugenia Castillero.

Recientemente refugiarse puede implicar el desplazamiento de hombres y mujeres que no encuentran ciudades refugio. Muchos viven infiernos o una especie de limbo donde reina la indiferencia y el olvido. Eso en el mejor de los casos, pues hay personas que mueren a mitad del camino.

En este número la escritora argentina Luisa Valenzuela participa con el texto en prosa El cholo; y la veracruzana Ausías Meza, con El arte de escapar.

La narradora, ensayista y poeta mexicana Carmen Leñero participa con el texto La llave roja, donde combina prosa con poesía; la poeta de India, Mamang Dai, con el texto poético Trilogía; el poeta traductor y cineasta iraní Mohsen Emadi, con Sonata de ceniza, en el que combina prosa y poesía

Hay una sección producto del X Concurso Literario Luvina Joven, con los textos Admonición, de Alma Yazmín López Magaña; La tumba de Beneni, de Melissa Cordero Novo y Caos, de Brandon Martínez Medina.

La sección de arte está inspirada en la exposición Cuando el hogar no permite que te quedes: la migración a través del arte contemporáreo  (When Home Won’t Let You Stay: Migration through Contemporary Art), que invita a reflexionar sobre la manera en que los artistas contemporáneos están reaccionando a la migración, la inmigración y el desplazamiento de los pueblos hoy en día, tomando en cuenta que actualmente hay altos niveles de movimiento migratorio en el mundo.

Los interesados pueden consultar el nuevo número en la página https://luvina.com.mx/

UN POQUITO DE LUVINA

Post Views: 379