Lucila Venegas, por sus segundos Olímpicos

La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la UdeG ha participado también en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Campeonatos de Concacaf

Foto: Fernanda Velázquez

Lucila Venegas, egresada de la Universidad de Guadalajara, encabeza la delegación de árbitros mexicanos que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que representará para la silbante su segunda olimpiada.

En días pasados la FIFA publicó la lista de árbitros elegidos, compuesta por 99 elementos de 51 países, de los cuales 25 corresponden a árbitros centrales, 50 asistentes o abanderados, 20 árbitros que estarán a cargo del VAR y 4 silbantes de apoyo.

“Estoy feliz, a pesar de que ha sido un año complicado porque teníamos cierta incertidumbre acerca de los juegos, por fin tenemos la designación en firme, ya está materializándose este sueño”, señaló Lucila Venegas.

La ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020, dijo que a diferencia de hace cuatro años llegará a los juegos con más experiencia, retos superados y dispuesta a enfrentar lo que venga.

“Inclusive uno en su vida cotidiana no es el mismo de hace cuatro años, me siento feliz, mucho mejor, con más experiencia y más agradecida que hace cuatro años por poder estar viviendo esta experiencia por segunda vez», explicó.

«Me da mucha nostalgia porque recuerdo que mi premisa para entrar al arbitraje fue quiero ir a los Juegos Olímpicos alguna vez, y ahora estamos hablando de los segundos y es una bendición”.

Para estos meses previos a la justa olímpica señaló que viene trabajo, preparación, algo que ya estaba previsto por su equipo, y ahora necesitan afinar detalles y trabajar en las áreas de oportunidad, sacar todo el provecho a ese tiempo antes de la competencia para llegar preparada lo mejor posible.

“Representar a tu país es algo que te llena el corazón, pero también representas a tu familia, a tu gente que te apoya siempre».

«No hay otro camino para alcanzar los sueños que el trabajo, no hay atajos, si quieres llegar hay que trabajar y entregarse de lleno al compromiso que tienes enfrente”.

En cuanto a las nuevas generaciones, dijo que la ve con ilusiones, con ganas, que es lo más importante.

“Cuando uno empieza, si tienes esa ilusión te da energía para seguir tu sueño, hay mucho talento, muchas empiezan más temprano que cuando yo empecé, porque el fútbol ha tenido un despliegue enorme y está cambiando. No dudo que venga un gran semillero de muchachas que vienen trabajando fuerte y que sin duda van a ocupar este lugar”.

Junto a Lucila Venegas, que es la única central en la lista de árbitros mexicanos, también aparecen Enedina Caudillo y Mayte Chávez como asistentes y Erick Yair Miranda para el VAR.

Además de Juegos Olímpicos, la egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes ha participado en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Campeonatos de Concacaf.

Artículo anteriorLa profesionalización de los alcaldes
Artículo siguienteLecciones de magia natural