Luchan para ser los mejores

Ser la selección con mejores resultados de la Universiada Nacional 2016, es el reto del equipo universitario de lucha grecorromana, el que nació a finales de febrero pasado y que crece con miras a consolidar este deporte que cada día reúne a más universitarios.

La idea surge del taller de combate y lucha que imparte la licenciatura de cultura fìsica y deportes, según explica uno de los entrenadores, Quetzcóatl Oregel, quien señala nació luego de que fue conocida la noticia de esta disciplina será deporte invitado de la justa estudiantil.

“A raíz de eso hablamos con la gente del taller y con quienes ya han practicado este deporte, y empezamos con un grupo de seis personas. Cada semana se fueron sumando más y ya tenemos alrededor de 38, de los cuales sólo dos han practicado el deporte. El resto son nuevos y estamos trabajando bien con este proyecto”.

Explica que la labor no ha sido fácil, ya que trabajar para alcanzar la meta propuesta ha implicado sacrificios.

“Se está integrando el grupo. Es difícil para cualquier ser humano dejar las vacaciones por hacer algo. Son sacrificios que se verán con los resultados. En lo personal es un gusto que la gente esté bien metida y convencida del proceso y con la camiseta puesta”.

Para alcanzar la meta este equipo lleva un plan de entrenamiento bien estructurado con vistas a la universiada, en la que pretenden obtener entre cuatro y cinco medallas, motivados por el hecho de estar en casa y con la convicción de que quieren ser el mejor equipo de la Universidad de Guadalajara.

“Estoy convencido de que hay muchos entrenadores que están trabajando duro para tener un mejor resultado en la Universiada”.

Indicó que este deporte cobra mayor relevancia día con día, y Jalisco es un referente de buenos exponentes y resultados.

“En el nivel de deporte federado, Jalisco es uno de los más importantes. Hay buen nivel. En el ámbito nacional Jalisco es el número uno y a nivel panamericano México está por el quinto lugar. Hay muy buenos exponentes, hay medallistas mundiales, panamericanos. Existe buen nivel deportivo”.

Explicó que ésta, al igual que otras disciplinas, en ocasiones carece de la suficiente difusión para que más personas se sumen a la misma.

Los universitarios, hombres y mujeres, interesados en formar parte de este equipo, pueden asistir a los entrenamientos gratuitos, en el Gimnasio de usos múltiples (avenida Revolución 1500), de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

“Es venir a que lo conozcan. El requisito es que físicamente estén bien. El atuendo no es caro. Es un deporte económico. Una vez conformada la selección universitaria, abriremos más horarios. Los invitamos. Las puertas están abiertas hasta octubre, en lo que se conforma la preselección para posteriormente abrir grupos para la gente que quiera integrarse”.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguientePropuesta modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.