Lucha por sus sueños

374

El integrante de la selección de lucha de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Emmanuel Benítez Castro, se adjudicó la medalla de oro en la categoría de 77 kilogramos en el Campeonato Panamericano Juvenil 2019, que tuvo lugar en Guatemala del 5 al 7 de junio.

Esta competencia forma parte de la preparación del estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, justa deportiva en la que participará por primera vez y que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

El campeonato contó con la participación de cerca de 200 atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Guatemala y México.

Luego de esta participación el universitario compitió en la Olimpiada Nacional Juvenil, que tuvo como sede Chetumal, donde también se proclamó campeón en su categoría.

“Me siento muy feliz y contento por estos resultados, son reflejo de todo el trabajo que ha sido muy pesado, pero todo tiene su recompensa, prácticamente no tenía dudas de obtener estos resultados, iba convencido, pero no había hecho menos a mis rivales, he entrenado con grandes atletas y he puesto el nombre de México en alto”.

Los últimos meses han sido intensos para el medallista en diversas ediciones de la Universiada Nacional, justa en la que también se coronó en el mes de mayo.

Sólo un día después de ganar la medalla de oro en la edición 2019 de la justa estudiantil, que tuvo como sede Mérida, Yucatán, el universitario viajó a Pachuca para disputar el clasificatorio para la justa panamericana en la categoría de 77 kilogramos.

“Fue un proceso difícil para poder clasificar, la competencia a nivel nacional está muy fuerte y estoy muy contento por haber conseguido el objetivo, serían mis primeros Juegos Panamericanos”.

Previo a la competencia, viene un periodo intenso de preparación para el estudiante del CUCEA.

“Estas semanas previas son para prepararme muy bien para la competencia, hay probabilidades de que asistamos a un campamento internacional como parte del entrenamiento en Turquía, pero estamos a la espera de la confirmación, pero de cualquier forma yo sigo preparándome”.

El universitario tiene una trayectoria de 11 años en esta disciplina, donde ha sido varias veces campeón nacional y participó el año pasado en el Campeonato Mundial Universitario en Brasil.

Ahora tiene como meta obtener una medalla en los Juegos Panamericanos, donde las competencias de lucha están programadas para los días 1, 2 y 3 de agosto.

Esta justa deportiva reunirá a 6 mil 680 deportistas en 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

México es una de las naciones que ha participado en los Juegos Panamericanos de manera ininterrumpida desde la primera edición, realizada en Argentina en 1951 y el primer país en ser sede en tres ocasiones (1955, 1975 y 2011).

La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvieron un total de 40 medallas: cuatro de oro, nueve de plata y 27 de bronce, mientras tanto la mejor participación fue en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, México, en donde se logró un total de 133 medallas: 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

A la fecha, la delegación mexicana ha conseguido un total de 1012 medallas: 221 de oro, 289 de plata y 502 de bronce.

Triunfa universitaria en la Olimpiada Nacional
En otros resultados de la Olimpiada Nacional Juvenil, Irlanda Yannani Ortega Moya, alumna de Negocios Internacionales del CUCEA, ganó la medalla de plata en la Olimpiada Nacional Juvenil, en la disciplina de lucha categoría 55 kilogramos, competencia que tuvo como sede Chetumal.

Jalisco se proclamó campeón absoluto de esta justa deportiva que se desarrolla en diversos estados de la república y donde la delegación tapatía tiene como objetivo coronarse por vigésima ocasión.