Los retos de la enseñanza de una segunda lengua

Con la participación de más tres mil profesionales de los idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín y español, de más de 25 estados de la república mexicana, así como directores de instituciones educativas, públicas y privadas, coordinadores académicos y traductores, se realizó la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Idiomas (FIID), organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Sistema Corporativo Proulex-Comlex, en el  Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Con la llegada de la inteligencia artificial, el Internet, el Big data, entre otras innovaciones, los procesos educativos en la enseñanza de lenguas extranjeras irremediablemente han cambiado, y en México se percibe un rezago de más de una década en los programas de educación, y sobre todo en el área de idiomas, informó el Director del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, al inaugurar la feria.

“Las acciones y planes de estudio no son congruentes con la realidad geográfica, social, económica, laboral y personal de nuestros estudiantes. Diversos estudios globales nos advierten que para las áreas científica, académica, de negocios, diplomática, de finanzas y gerenciales, el dominio de una lengua extranjera es esencial”, señaló.

La coordinadora general de Lenguas Extranjeras de la UdeG, Wendy Díaz Pérez, expresó que este encuentro es una excelente oportunidad para conocer a expertos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

“En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de la información ha influido en la trasformación de la educación, esto ha tenido un impacto en la enseñanza. La evolución tecnológica ha permitido la consolidación de diversas herramientas de aprendizaje que diversifican y dinamizan esta actividad, reflejándose en una nueva generación de materiales educativos innovadores, nuevas estrategias de aprendizaje y diversificación de técnicas de estudio”, apuntó.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, declaró que tenemos que pensar la educación 4.0 desde varias perspectivas; de qué manera vamos a equilibrar el avance científico y la tecnología con la humanización de la misma.

“Hay un reto ético cívico y ciudadano. Si bien tenemos oportunidades de ampliar y democratizar el acceso a la educación a través de la tecnología, corremos los riesgos de abrir más la brecha entre ricos y pobres, y este cambio nos lleva a repensar otro paradigma, la multiculturalidad; tenemos que cuidar que sea un tangible de esta sociedad el conocimiento”, indicó.

El director de Articulación de Programas Estratégicos, del Gobierno de Jalisco, maestro Eduardo Moreno Casillas, destacó que por más de 20 años la feria se ha convertido en un escaparate para conocer nuevas herramientas y tecnologías para la enseñanza de idiomas, que permitan  hacer frente a las demandas de un mundo globalizado.

“Una comunicación en otros idiomas incrementa las oportunidades de desarrollo laboral y personal de niños, niñas, jóvenes y la sociedad misma. Reconocemos el esfuerzo de los docentes y directivos por actualizar sus conocimientos en este foro”, expresó.

El Secretario de Extensión y Vinculación del Instituto Tecnológico Nacional de México –institución invitada en esta edición–, doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, dijo que hoy los perfiles son globales, incluso en organizaciones mexicanas; y el perfil global implica una flexibilidad cultural y un manejo de las lenguas.

Artículo anteriorConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)
Artículo siguienteIntelectuales dialogan sobre los desafíos a la libertad