Los que no dejamos de buscar

Nos faltan muchos. Desde el año 2014, estudiantes de la Universidad han sido registrados como desaparecidos y desaparecidas o incluso se les arrebató la vida. Aquí presentamos un recuento, como eco de las peticiones de justicia que miles de universitarios ya han manifestado en las calles de la ciudad

Foto: Gustavo Alfonzo

Desde hace años la comunidad de la Universidad de Guadalajara padece heridas incurables debido a la violencia que ha sobrepasado a toda la sociedad mexicana. Una de las más lacerantes es la que ha dejado la desaparición forzada de universitarios y universitarias.

El dolor de sus familias, compañeros y docentes no cesa, pero tampoco la exigencia de justicia y la búsqueda de quienes hoy no están.

Hace unos días, la UdeG convocó a una marcha por la paz en la que 10 mil personas reclamaron por la desaparición y asesinato de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, éste último, quien fuera estudiante del Centro Universitario del Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En Gaceta UdeG recordamos a algunos de los compañeros y compañeras que han sido víctimas de la violencia, con el fin de hacer eco a la indignación y exigir a las autoridades justicia y, a los que aún están desaparecidos, que se les regrese con vida.

José Alberto González Moreno †

Estudiante de la Preparatoria Regional de Zapotiltic

El acompañamiento desde la Universidad

Foto: Gustavo Alfonzo

Cuando una persona integrante de la UdeG es víctima de desaparición o crimen, la Coordinación General de Seguridad Universitaria y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) acompañan a las familias en los procesos judiciales pertinentes.

Montalberti Serrano, titular de Seguridad Universitaria, explicó que son los propios familiares quienes se acercan a pedir orientación cuando son víctimas de un crimen.

«Ni los universitarios ni la nación entera ni la instituciones ni los universitarios estamos lo suficientemente preparados en el tema de desaparición forzada, porque las modalidades cambian».

Los casos superan lo indignante e inhumano y van desde levantones en el propio hogar o la vía pública, hasta golpes, tortura, desmembramientos y abandono de los restos.

«Hay una total impunidad sobre como actúan los grupos delincuenciales en todo el estado. Cada vez lo vemos más cerca».

Dijo que es urgente formar un grupo de trabajo interdisciplinario para tomar acciones urgentes cuando se presentan los casos, dado que las familias viven un shock emocional y no basta con asesorarlas en que presenten la denuncia correspondiente.

Indicó que el trato de las autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco es indigno y que incluso han sabido de casos en los que los funcionarios recomiendan a los familiares que no informen a la UdeG, «que porque podría ser peligroso y son muy amarillistas».

«La Fiscalía busca que callen, y penosamente nos enteramos después; la Fiscalía se ha convertido sólo en ‘cuenta muertos’, no hay resultados».

Exhortó a la población que ante estos casos hay que ser solidarios.

«Que cada uno de los que no regresan a casa debe ser motivo para paralizar la ciudad; no basta con ir a la Glorieta de las y los Desaparecidos».

«Los primeros órdenes de seguridad deben renunciar por pura vergüenza, por ética; no pueden con el tema y no sólo se deben deslindar responsabilidades, sino fincar responsabilidades«.

El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta, dijo que «no podemos permitir que ningún nombre de nuestra comunidad, que ha padecido la violencia, pase desapercibido».

«Lo que nos toca es ser críticos del ejercicio del poder y la sociedad en la que estamos».

Sobre el caso de los hermanos González Moreno expresó que «el estado falló, en primer término, en cómo puede trabajar un célula delicuencial sin que siquiera el C5 haya hecho labor de inteligencia y que ni siquiera una patrulla haya perseguido a quien se los llevó de su casa».

«El gobierno falló cuando no pudo regresar sin vida a ninguno de sus estudiantes a sus casas».

El acceso a la justicia también es un tema más que vulnerado. «Lo más probable es que los responsables no van a ir a la cárcel. Lo peor es que esto se repite de manera impune sin que tengan un castigo».

«El crimen organizado sí está organizado, nuestras autoridades no. Los tres niveles de gobierno son los responsables».

El SEMEFO, que es el corazón del sistema de justicia, donde se hacen los peritajes de los delitos, «está más que rebasado».

No hay suficientes peritos, genetistas, infraestructura, para responder a la cantidad de número de homicidios ocurren en la entidad.

Sin un servicio digno en el SEMEFO, una óptima labor de inteligencia desde la Fiscalía General de Jalisco, ni la pronta atención de las policías y ministerios públicos, la entidad es terreno fértil para que sigan ocurriendo casos que siguen atentando contra la ciudadanía.

«Un estado que no puede garantizar un trato digno a las víctimas no tiene razón de ser, no tienen madre».

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteLópez Velarde sin rima