Los problemas de un tal niño

307

Profesionales de la meteorología, climatología y medio ambiente de Estados Unidos, España y México se reunirán en Guadalajara para capacitar a tomadores de decisiones, académicos, empresarios y sociedad en general, sobre las acciones a tomar frente a desastres naturales provocados por fenómenos como El niño o La niña.
El doctor íngel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara apuntó que año tras año es posible observar sitios impactados por ciclones tropicales cuyos efectos son lamentados por no haberse implementado medidas adecuadas, lo cual se debe a la falta de conocimientos.
Para ayudar a la solución de tal problema, el IAM, el Consortium for Capacity Building (CCB), de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos y Meteo Galicia de España, organizarán el curso “El niño y su impacto social en un clima cambiante”, del 27 al 29 de junio, en las instalaciones del IAM.
Este proyecto académico es apoyado y auspiciado por Coecyjal y UdeG.
Una de las metas del curso, agregó Meulenert Peña, “es que las personas que toman decisiones estén más claras de ante qué se están enfrentando y qué pudiera pasar a futuro si tuviéramos un cambio climático”, o qué sucedería ante fenómenos como El niño y La niña, que en ocasiones afectan con fuerza a la sociedad.
Dicha actividad académica forma parte de la iniciativa “El niño affairs”, impulsada por el especialista de la Universidad de Colorado, Michael Glantz, quien designó a los investigadores de la UdeG como encargados de llevar este concepto a lo largo de la república mexicana.
El curso ya ha sido organizado en dos ocasiones: una en Puerto Vallarta, Jalisco, y otra en Tampico, Tamaulipas.
En esta ocasión sus organizadores buscan seguir instruyendo sobre el tema a dirigentes, unidades de Protección Civil, prestadores de servicio, ONG y medios de información.
Algunos de los temas del taller serán: el clima y la sociedad, el evento El niño, oscilación del sur (ENOS) y su impacto en el clima del planeta; el ENOS y el cambio climático; la salud pública en Jalisco; la agricultura, la economía, las observaciones; modelos y predicción, entre otros aspectos.
El curso no tendrá costo y está limitado a 70 personas.
Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 3616 4937, con íngel Meulenert o Elizabeth Villalpando, o bien a los correos electrónicos: ameulene@astro.iam.udg.mx y elizabethv@cucei.udg.mx.