Gluten free ¿intolerancia o moda?

Solamente 1 por ciento de la población en México es intolerante al gluten y en la mayoría de los casos son derivados de una afección del sistema inmunitario 

Desde fechas recientes el consumo de productos libres de gluten se ha incrementado en forma considerable debido a la desinformación que existe entre la población, así como por las estrategias mercadológicas que hacen sentir a quienes los consumen en un estatus social diferente.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas.  Está compuesto por varias proteínas la principal la prolamina y las gliadinas, explicó María Alejandra Soto Blanquel, académica de la licenciatura de Nutrición, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Explicó que la realidad es que solamente el 1 por ciento de la población en México es intolerante al gluten y esto es en la mayoría de los casos derivado de la enfermedad celíaca, una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado.

“Por eso se empezaron a generar este tipo de alimentos. Se puso de moda porque no existían alimentos para pacientes con enfermedad celíaca y aunque sí existan personas intolerantes al gluten, no quiere decir que todos seamos”.

Expresó que la gente que realmente tienen un problema con gluten se pone muy mal con el consumo del trigo, ya que presentan diarreas, anemias, distensión abdominal, náuseas, reflujos entre otros síntomas y realmente son pocas la personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca y existen otras cuestiones que pueden ser alergia al trigo y sensibilidad al gluten.

La especialista consideró que todo esto se debe a la falsa información y el marketing y esta situación afecta además a la economía, ya que un producto sin gluten cuesta tres o cuatro veces más.

“Creo que también da una categoría a la persona en el sentido de “gluten free” y es lo que hace el marketing ponerte en una posición de un nivel de persona diferente. Hay quien incluso se rige por influencers para lo toma de decisiones sobre su consumo”.

"Hay alimentos tan comunes que la gente piensa que no tienen gluten, hay embutidos con gluten y sienten que porque compran algo que dice libre de gluten y no es verdad, el gluten está presente en muchos alimentos"

Aclaró que el hecho de que un alimento no contenga gluten no quiere decir que tenga menos calorías y esa es otra confusión que existe, ya que es igual de calórico.

Señaló que la persona que considera que es intolerante al gluten no debe tomar la decisión de dejar de consumirlo, ya que se priva de la posibilidad de disfrutar ciertos alimentos, por lo que debe primeramente realizarse estudios y que la eliminación del gluten sea por prescripción de un profesional de la salud.

Apuntó que México es un país rico en cereales y ante los casos de intolerancia al gluten lo que se puede hacer es cambiar el trigo por el maíz.

“Hay muchas opciones, cambias el pan por una tostada, arroz en cualquier presentación, amaranto, tenemos la yuca, la quinoa, camote, harina de arroz, los productos gluten free deben ser la última opción para sustituir el trigo”.

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