Los mejores para la Universiada

SONY DSC

La Universidad de Guadalajara participará en 17 de las 18 disciplinas de la etapa regional y última fase clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional 2012, a celebrarse en Veracruz del 16 al 30 de abril.
En la etapa estatal participaron deportistas de 20 instituciones de educación superior. La UdeG logró clasificar a 284 atletas. El único deporte en el que no estará presente es el basquetbol.
El titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, señaló que el resultado es positivo, ya que todo se dio conforme a lo pronosticado.
“El balance final es bueno. Iremos con 284 atletas. Quedaron eliminados los equipos de basquetbol en ambas ramas, futbol soccer varonil y voleibol de sala femenil. De 11 equipos, van 7 y asistimos en todos los deportes individuales”.
En ajedrez clasificaron 7 atletas, en atletismo 18, levantamiento de pesas 11, judo 8, karate 12 y taekwondo 14, entre otros.
“Consideramos que el 70 por ciento calificará a la Universiada Nacional, es decir, entre 180 y 200 atletas. Cada año aumenta el nivel, especialmente en deportes de conjunto, como el futbol soccer, que en la rama varonil se quedó fuera porque no contamos con una cancha para los entrenamientos, lo que merma el desempeño del equipo”.
Zúñiga Chávez explica que el objetivo para la Universiada Nacional será superar el papel anterior, ya que se obtuvo un número bajo de medallas.
“A pesar de que nos fue bien en puntos y que es difícil hacer un pronóstico, esperamos superar el número de preseas, a pesar de que durante todo el año estuvimos trabajando con la mitad de presupuesto, lo que puede repercutir en los resultados”.
La etapa regional tendrá lugar en Colima, del 17 al 22 de marzo. Participarán deportistas de esa entidad, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Las disciplinas convocadas son: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol asociación, futbol bardas, gimnasia aeróbica, balonmano, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, voleibol de playa, voleibol de sala y triatlón.

Sueñan con el bicampeonato
La selección de futbol bardas varonil ya sueña con el bicampeonato de la justa nacional. Sus integrantes están conscientes de que el camino para llegar a la meta no será fácil, ya que después de haber superado la fase estatal, el regional será igual de competitivo, por lo que ultiman detalles para la siguiente fase.
Su entrenador, Antonio Reyes, explicó que ya trabajan para mejorar diversos aspectos en la escuadra universitaria.
“Cumplimos el primer objetivo. Nos deja una gran experiencia. Es un grupo nuevo: son pocos los jugadores del año pasado que permanecen en el equipo y esperamos salir adelante en el regional. Vinieron a observarnos otros equipos. Tenemos que mejorar en todo, en conjunto, individualidad, fuerza y velocidad”.
Explicó que tener la etiqueta de actual campeón nacional es un factor de presión, pero quieren demostrar que dicho logro no fue casualidad e instruir a los nuevos elementos para que desempeñen un buen papel en el regional, que contará con un alto nivel competitivo.

Artículo anteriorRaúl López Echeverría
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013