Los hedonistas de la radio

Hacer radio en Puerto Vallarta, a través del 104.3 de FM de la Universidad de Guadalajara, significa libertad, gozo, propuesta, emoción, compañerismo, experimentación constante. Al mismo tiempo calidad y profesionalismo, capaz incluso de sustituir cualquier programación del resto de las emisoras de la UdeG, como lo pondera Luz Elena Castillo Díaz, directora de la Red Radio Universidad de Guadalajara. “Ustedes son una radio madura, ha sido un ejemplo, porque teniendo los mismos elementos que las otras radiodifusoras regionales de la Universidad, despuntó primero y eso es fundamental, porque actualmente, con toda facilidad podría sustituir cualquier programación, o por lo menos complementar la programación de otras radiodifusoras en las regiones del estado”.

Radioescuchas de todas latitudes
De la decena de estaciones de radio que existen en Puerto Vallarta, la de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta representa un oasis en el cuadrante radiofónico, no sólo por su variedad musical, sino por sus programas de contenidos diversos y de utilidad para la sociedad a la que llega, y que se caracteriza, por un lado, por el estilo hedonista y cosmopolita, pero por el otro, por estar sumergida en la marginación y la exclusión social.
Desde su irrupción en el espectro radiofónico de la región, en el verano de 2001, esta radiodifusora ha tenido como consigna representar una alternativa y una propuesta diferente en la forma de producir y presentar la radio.
A ocho años de distancia, valores o pilares como la libertad, la pluralidad, la objetividad, la ética y la universalidad, la siguen distinguiendo de otras estaciones de radio, no únicamente comerciales, sino también públicas.
En la actualidad, en el preámbulo de dos lustros de existencia y en el marco de su octavo aniversario, cuyo festejo oficial será el viernes 23 de octubre, Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta se consolida como la visión diferente de la radio para su público cautivo en la costa norte de Jalisco y en la costa sur de Nayarit .

Contenidos
La propuesta y el constante cambio innato de sus directivos, productores, programadores, editores, reporteros y locutores, han dado como resultado una programación amplia y variada.
Programas musicales añejos como Mantra, con Fito (Adolfo García), con ocho años al aire y Píntalo de negro, con Juan Carlos Velásquez, son un ejemplo de permanencia y fidelidad de parte de sus conductores.
Otros programas con temáticas sociales, como Sala de prensa, La manzana de Eva, Agenda ciudadana o Sociedad activa, suelen ser los “despertadores” de conciencia.
Otros, de más análisis y contenidos para alimentar el espíritu, igualmente han sido bien recibidos, como De genios, poetas y locos, La hora del placer o Andanzas, turismo y análisis.

*Productor de Radio Universidad Puerto Vallarta.

Artículo anteriorRainer Simon
Artículo siguienteLuchas de lodo