Lluvias en Jalisco estarán por arriba del promedio histórico e iniciarán a mediados de junio

En el AMG lloverá un poco más que el año pasado entre junio y agosto

Fotografía: Cortesía

El próximo temporal de lluvias tendrá precipitaciones arriba del promedio histórico en el territorio de Jalisco y dará inicio entre el 13 y el 17 de junio, afirmó  Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniarías (CUCEI).

En conferencia de prensa para dar a conocer los pronósticos de lluvia y de la temporada ciclónica, afirmó que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tendrá un acumulado promedio de precipitación en junio de 177 mm de agua, por arriba de lo registrado en 2021 en ese periodo, situación que se replicará en Puerto Vallarta, Colotlán y Lagos de Moreno, de acuerdo con las mediciones de las estaciones meteorológicas del IAM en esas ciudades.

En julio las precipitaciones incrementarían ligeramente, en especial en Los Altos Norte, donde las lluvias estarán arriba del promedio y en agosto se mantendría igual que el año pasado, excepto en Lagos de Moreno, donde habría menos lluvia acumulada en el mes.

Además, en junio habría temperaturas similares a las del año pasado, entre los 28 y los 35.2 grados centígrados en las cuatro localidades; mientras que en julio la temperatura descendería a 25.9 y 31.3 grados, en particular en la región de Lagos de Moreno, y en agosto se mantendrán por debajo de 2021, sobre todo en Guadalajara, Colotlán y Lagos de Moreno, donde se sentirá más fresco que en Puerto Vallarta.

Alcocer Vázquez aseguró que durante mayo, junio y julio prevalecerá el fenómeno de La Niña, aunque esto podría cambiar para el mes de agosto y modificar las condiciones climáticas previstas hasta ahora, algo similar a lo que ocurrió en 2021 en que este fenómeno prevaleció durante el primer semestre del año y después pasó a una fase neutra que favoreció buena cantidad de lluvias.

El investigador del IAM, Omar Faustino García Concepción, pidió a la sociedad que haga caso a la información difundida mediante fuentes académicas o instituciones oficiales y que desconfíen de noticias que predicen la aparición de varios huracanes o ciclones, pues en temas meteorológicos no se puede predecir la aparición o trayectoria más allá de cinco días.

El Director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, declaró que esta dependencia ofrece información científica que ayuda a la prevención ciudadana y a la toma de decisiones en diversos sectores económicos que dependen de los fenómenos meteorológicos.

Los académicos invitaron a seguir las actualizaciones del radar Doppler que ofrece información en tiempo real de las probabilidades de lluvia en el AMG mediante redes sociales y medios de comunicación.

Artículo anteriorDebaten las implicaciones de la reforma electoral en México
Artículo siguienteUdeG apoya con atención médica y despensas a vecinos de la colonia Floresta