Llenarán de color las paredes alrededor del Museo de Ciencias Ambientales

Once murales serán plasmados del 29 al 31 de octubre para dar vida al “Corredor de arte público de lo vivo y el futuro”

252

Con más de 21 metros cuadrados de superficie, 15 grupos de artistas integrados por ciudadanos intervendrán las paredes que rodean el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara para dar vida al “Corredor de arte público de lo vivo y el futuro”.

El coordinador de Vinculación Cultural y Divulgación Científica del MCA, Víctor González Quintanilla, explicó que luego de la convocatoria que publicaron en junio pasado para realizar estos murales comunitarios, recibieron 37 propuestas de colectivos que buscaron plasmar sus ideas en las paredes alrededor de este edificio en construcción.

“Una gran cantidad de artistas y colectivos respondieron a esta convocatoria para darle color a toda una cuadra larga, donde plasmarán sus ideas, sus anhelos e inquietudes con respecto a los temas socioambientales”.

El MCA que construye la UdeG en el Centro Cultural Universitario (CCU) con 80 por ciento de avance, «tiene muchas actividades y esta es una de las maneras de acercarse a su comunidad”, indicó.

De los proyectos recibidos fueron elegidos 15 murales, de los cuales, 11 serán realizados del 29 al 31 de octubre en tres jornadas, a las que puede asistir el público en general como espectador. Los cuatro restantes ya fueron pintados debido a los compromisos de los colectivos que los realizaron.

Los murales estarán en una barda de 248 metros, y cada proyecto tendrá un espacio de 2.50 m por 8.40 m. Las obras seleccionadas fueron curadas por expertos y abordan temas como el agua, la vitalidad de la comunidad, la diversidad biológica, el poder de los humanos para cambiar su futuro, el sentido de la existencia, los daños por los incendios.

“En este momento, los nuevos paradigmas de los museos es ser comunitarios, es decir, involucrarse con la comunidad de la que forman parte. En el caso del MCA estamos hablando de esta ciudad y, sobre todo, del entorno cercano al edificio. Uno de los retos que tenemos para medir el éxito que tendrá este proyecto no es cuántos boletos de entrada al museo se vendan, sino qué tanto puede incidir en la comunidad que forma parte”, expresó.

González Quintanilla informó que el 1 de noviembre, a las 9:00 horas, será realizada la premiación del concurso a manos del Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, en el que habrá un convivio para que los miembros de la comunidad se conozcan.

El universitario adelantó que el próximo año y como parte de los proyectos de vinculación comunitaria del MCA, habrá una nueva convocatoria para realizar más murales, además de que planean otras convocatorias relacionadas con teatro comunitario, visitas a los sitios relacionados con el museo para que las familias conozcan los paisajes de Jalisco acompañadas de un especialista.