«Llena tu corazón» en apoyo a niños con cáncer

En sedes del SEMS se instalaron centros de acopio que forman parte de una campaña para recaudar tapas de plástico con el objetivo de aportar una ayuda económica para tratamientos y medicinas

Foto: Manuel Izquierdo

Son ya cuatro los recipientes en forma de corazón que han sido instalados en distintas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior con el objetivo de que la población pueda depositar tapas de botellas plásticas y con lo recaudado apoyar a las necesidades económicas o de salud de niños con cáncer, a través de la asociación Vamos Guerreros AC.

En entrevista, la coordinadora de Vamos Guerreros, A.C., Cecilia García aseveró que en toda la entidad, actualmente, cuentan con 90 centros de acopio denominados Llena tu corazón e instó a la población a apoyar a dos luchas: una, no tirar basura por el reciclaje de las tapas, y dos, donar este insumo para que beneficie a niños y jóvenes que padecen cáncer u otras enfermedades de riesgo.

En la Universidad de Guadalajara los recipientes se encuentran en el ingreso del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS; y en la preparatorias 7, 17 y de Tonalá Norte.

“Para nosotros es padrísimo trabajar con la UdeG porque lo que queremos es impulsar este tipo de apoyo y también despertar el sentido de solidaridad en la población desde la infancia y la juventud. Los jóvenes de prepa pueden mover muchas cosas y ese momento de cambio que viven en la adolescencia los puede llevar a mover muchas cosas en sus núcleos sociales”, señaló.

Foto: Manuel Izquierdo

Reflexionó que, como sociedad, la primera barrera a un niño con cáncer la antepone la conducta de quienes lo rodean: “Cuando platicamos sobre el tema yo les pregunto qué se entiende por cáncer y siempre se refiere a dolor, muerte, sufrimiento, entonces yo siempre les digo si me ven con dolor, con tristeza, con padecimiento; y yo soy una persona que vive con cáncer desde hace dos años y medio, mi cáncer es metastásico», explicó.

«Ahí la primera barrera la ponemos nosotros porque tenemos en la cabeza el chip de que el cáncer lleva a la muerte; el cáncer no es la muerte, no es lo peor y sí se puede vivir después del cáncer. La primera barrera es la sociedad”.

Cecilia García hizo un llamado a que todos se informen, se reten a cambiar esa visión y sobre todo a apoyar en un momento en el que existen deficiencias en la parte médica, tanto con la atención como con la medicina.

“Todo lo médico relacionado al cáncer es muy caro. Esas son las principales barreras. Aparte tiene doble beneficio el donar las tapitas, ya que impulsa a la ecología y salud. Imagínate que cada uno diéramos una tapita”, dijo.

Artículo anteriorInvitan a Seminario Internacional de Periodismo de Investigación
Artículo siguienteReconocen a Arturo Gleason como Defensor del planeta Tierra