Llegará línea del SITREN hasta el CUCBA

Firman convenio la UdeG y Siteur para dar transporte seguro a estudiantes y trabajadores del plantel. Contará con un espacio para mantenimiento de unidades

2241
Foto: Gustavo Alfonzo

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), firmaron un convenio de colaboración que formaliza el servicio de transporte público para los estudiantes de ese campus universitario, y que añade un área dentro del campus que sirva de estación para las unidades.

El rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, dijo que, pese a las pláticas con los concesionarios del transporte de la ruta 629 que llegaba hasta el plantel, no se logró dar un buen servicio a los alumnos, quienes muchas veces debían de caminar desde la carretera.

Por ello se buscó el apoyo del Siteur, aprovechando la ruta del SITREN, que tiene su punto de partida en el Parque Rojo, en la avenida Juárez, y cuya ruta sigue hasta avenida Aviación y que sirve de ruta alimentadora de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero. Este servicio, que se otorga desde hace unos meses, sirve no sólo a los universitarios, sino a 20 mil trabajadores de la zona que requieren transporte.

“Con ese ánimo nos propusimos solicitar el apoyo del Siteur en la administración pasada, y fue toda una estrategia de tiempo para preparar lo que requería el propio sistema de trasporte, desde la adquisición de unidades, la capacitación de las conductoras, la preparación de las instalaciones, hasta que hoy se consolida con la firma de un convenio que para nosotros representa resolver una problemática de 40 años”, subrayó Beas Zárate.

El convenio beneficia a los cerca de siete mil estudiantes que deben llegar al campus todos los días, y a los cerca de mil trabajadores académicos y administrativos, quienes tendrán un espacio seguro para desplazarse rumbo a las diversas áreas del centro.

Este espacio otorgado por el CUCBA está cercano al estacionamiento principal y cuenta con paraderos, bancas techadas, espacios de descanso para las conductoras y un camino seguro hasta el plantel, además de condiciones para la limpieza y el mantenimiento de las unidades.

El director general del Siteur, Rolando Valle Favela, dijo que esta decisión de extender la ruta del SITREN fue movida no por la rentabilidad financiera, sino por un interés y sensibilidad social en que la movilidad digna, segura y con buena atención es un derecho de todos los jaliscienses.

Adelantó que están en pláticas con las autoridades del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para que sus egresados y estudiantes se unan a la plantilla de especialistas que requiere la operación de la recién inaugurada Línea 3 del Tren Ligero.

En una sencilla ceremonia, Beas Zárate otorgó reconocimientos a cuatro de las mujeres que conducen las unidades de transporte designadas para llevar a los estudiantes desde el Centro de Guadalajara hasta el campus, cuyo trabajo “ha sido extraordinario, responsable y sin ningún incidente”.

Además, el director del Siteur mostró a las autoridades del CUCBA el nuevo modelo de camiones que darán servicio a los estudiantes: son unidades que cuentan con el sistema multimodal de pago, además de rampas y espacios para discapacitados.