Llegan Las Lagañas de Oetl al Teatro Experimental

La puesta en escena, que desarrolla un discurso crítico hacia la sociedad de consumo, y específicamente al sector industrial avícola, se presentará todos los sábados de septiembre

Foto: Cortesía

Un galpón es el escenario donde se desarrolla la obra Las lagañas de Oetl, que cuenta la historia de cuatro pollos que se encuentran en situaciones parecidas, ya que al ser excluidos por malformaciones y enfermedades mentales comparten el mismo espacio. Juntos viven alucinaciones en las que se crean mundos de fantasía, terror y juego.

La pieza que se presentará todos los sábados de septiembre, en el marco del 60 aniversario del Teatro Experimental, es dirigida por Gilberto Casas y en ella se entreteje el ensayo dramático con diversas situaciones, reflexiones e historias que radican en temas como la migración laboral y su modo de producción desde el punto de vista del progreso enmarcado en el capitalismo neoliberal.

La puesta en escena desarrolla un discurso crítico hacia la sociedad de consumo, específicamente en el sector industrial avícola ligado a conceptos como la deshumanización, violencia, explotación, desigualdad y marginación.

“Es un proyecto que surgió más o menos en 2015, comenzamos a trabajar en un boceto que después se quedó en el olvido y en el 2017 comenzamos otro proceso para llevarla a los escenarios. Ahora nos invitaron a participar con estas nuevas fechas y estamos muy contentos”, comentó Casas.

Explicó que la obra habla de lo que está pasando en el sector industrial avícola y hace diferentes analogías, una de ellas es el canibalismo en las aves, metáfora de la cual se comenzó a bocetar un ensayo dramático.

Aunque la puesta en escena de la compañía Funámbulo Laboratorio Escénico se ha presentado pocas veces, ya han tenido la oportunidad de presentarse en festivales y muestras y recibir algunos reconocimientos.

“El 4 de septiembre será nuestra función número 18. En toda la trayectoria de esta obra, que son cuatro años, hemos tenido la oportunidad de estar en espacios muy bonitos y ahora tenemos esta oportunidad de mostrarla justo donde la presentamos por primera vez en septiembre del 2017”.

En cuanto a la respuesta del público, dijo que ha sido positiva, ya que es una pieza divertida, absurda, trágica, musical.

“Esta es una obra de una colección de cuatro piezas donde las metáforas discursivas son los animales, son los pollitos. Hay otra próxima que ya estábamos trabajando el año pasado, pero por las cuestiones de la pandemia se vino para abajo un poco el proyecto, estamos pausados con estas piezas, que son el resultado del trabajo de este equipo.

Las presentaciones programadas a las 17:00 horas contarán con todas las medidas sanitarias y aforos reducidos. La obra es recomendada para mayores de 15 años. El costo de entrada es 50 pesos.

Artículo anteriorGeneran estudiantes contenidos informativos de calidad
Artículo siguienteSala de Situación en Salud recomienda aplazar regreso a las aulas hasta el 15 de octubre