Llega a su número 50 la revista Expresión Económica

La publicación editada en el Departamento de Economía, del CUCEA, tiene como objetivo proveer un espacio para el debate y la difusión del conocimiento en todas las áreas relacionadas a la economía

Las comunidades indígenas del noreste del lago de Chapala en el estado de Jalisco, México, registran un brote de insuficiencia renal que ha sido considerado por las autoridades locales y estatales como un problema multifactorial e indescriptible.

Alicia Torres Rodríguez y Francisco Morán Martínez, de Departamento de Estudios Socio-Urbanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, presentan, en la edición 50 de la revista de análisis Expresión Económica, un recuento y revisión histórica sobre el riesgo y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades indígenas de la ribera de Chapala, desde el enfoque teórico de la construcción social del riesgo.

Para este trabajo, «se considera como un factor determinante (pero no único) el abastecimiento de agua potable de origen de aguas termales que proceden del área volcánica donde se ubica el lago de Chapala». A esto se suma el nivel de marginación y pobreza que estas localidades muestran, presentando con ello un cambio en el patrón alimenticio y nutricional, incrementando a su vez la vulnerabilidad y riesgo a enfermedades que se relacionan con la ingesta de agua que no es apta para el consumo humano por el alto nivel de minerales que esta contiene, la cual no cuenta con un tratamiento adecuado para hacerla potable para el consumo humano».

El artículo completo titulado «Riesgo y vulnerabilidad en la salud de comunidades indígenas: Mezcala, San Pedro Itzican y Agua Caliente, pueblos de la ribera del lago de Chapala», puede consultarse en expresioneconomica.cucea.udg.mx, al igual que los textos «Legislación ambiental en la Cuarta Transformación: ¿avances o retrocesos?»,  «Análisis económico del turismo en México 1993-2000«, «Redes internas de suministro de Alemania y China y su influencia en los patrones de distribución del ingreso en el contexto de la crisis financiera de 2008» y «El desarrollo económico, político y social en México: antecedentes u etapa 1940-2018».

Expresión Económica, publicación editada en el Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas tiene como objetivo proveer un espacio para el debate y la difusión del conocimiento en todas las áreas relacionadas a la economía, economía ecológica, economía ambiental, las finanzas y la administración, está dirigida a investigadores, estudiantes, responsables del diseño de políticas económicas, públicas y financieras, así como tomadores de decisiones interesados en estos temas.

Artículo anteriorMarcha en silencio Preparatoria 3 por un presupuesto digno para la UdeG
Artículo siguienteMaría Elena Chan recibe “Doctor Honoris Causa» de la UNIVIM