Llega a Guadalajara el Festival Intercultural de Pueblos Originarios

La séptima edición de este encuentro tendrá lugar del 6 al 15 de mayo en la Plaza Fundadores, en el Centro de Guadalajara

931

Por primera vez Guadalajara será sede del Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FestPO), una iniciativa que promete acercar la gastronomía, las artesanías y demás manifestaciones culturales que viven las comunidades de pueblos originarios que habitan en Jalisco y sus alrededores.

Se trata de la séptima edición del FestPO, que del 6 al 15 de mayo en la Plaza Fundadores, en el Centro tapatío y con más de 60 expositores, tendrá lugar bajo el lema “Decenio de la lengua materna”; mostrará a las culturas otomí, mixteca, wixárika, tzotzil, entre otras.

El Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), José Claudio Carrillo Navarro, indicó que a través de esta unidad se brinda acompañamiento a miembros de estas comunidades para que puedan compartir y visibilizar la perspectiva de los pueblos originarios.

Foto: Fernanda Velázquez

“Va a permitir dar una muestra pequeña de su cultura, identidad, lengua, arte y otros aspectos que tienen que ver con su cosmovisión y lo que representa”, sostuvo Carrillo Navarro.

Este festival tuvo su primera edición en 2015 en el municipio de Zapopan, y también se ha llevado a cabo en San Pedro Tlaquepaque. Sin embargo, esta edición del FestPO se celebrará en Guadalajara, lo que aumenta las posibilidades de visibilizar a estas comunidades, destacó Juana Facundo Rodríguez, mujer otomí integrante del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco.

“Tendremos actividades culturales, talleres de lenguas, artesanías y de barro, conferencias; se van a elaborar ojos de dios, pulseras de chaquira, muñecas otomíes, tejido en palma e hilo y una infinidad de muestras gastronómicas en la Plaza Fundadores”, detalló.

Foto: Fernanda Velázquez

Visibilizar a las comunidades

Con estas actividades se espera visibilizar la cultura de los pueblos originarios, y es también una oportunidad de promover los derechos de los habitantes de las comunidades, como el derecho al trabajo o a apropiarse de espacios públicos, consideró Miguel Gómez Pérez, responsable de Vinculación y Fortalecimiento de las Culturas y Lenguas Originarias en las Zonas Urbanas de la UACI.

“Estos derechos son una práctica libre de su cultura, de su idioma, de sus tradiciones y costumbres, donde se requiere que se encuentren en cualquier territorio de la nación. Uno de los objetivos que tenemos en la UACI es fortalecer la auto-organización y autogestión, y en el festival se ponen en práctica”.

Gómez Pérez añadió que es necesario que más municipios muestren apertura para visibilizar las culturas de los pueblos originarios residentes en territorios urbanos, y a través de instituciones como la UACI se busca acompañar a los miembros de estas comunidades para impulsar y dar a conocer el trabajo que realizan.

La séptima edición del Festival Intercultural de Pueblos Originarios abrirá sus puertas de 9:00 a 21:00 horas en la Plaza Fundadores. El programa completo de actividades se puede consultar en las redes sociales del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco.

Artículo anteriorCUCSur diversificará oferta educativa y seguirá impulsando proyectos culturales y medioambientales
Artículo siguienteJosé Guadalupe Salazar Estrada toma protesta como nuevo rector del CUSUR