Literatura creada por mujeres, territorio por explorar: Alejandro Toledo

Continúa el sexto Festival Literario, organizado por la UdeG

Foto: Angélica Grajeda

Es necesario revisar y escarbar en la historia literaria a fin de colocar a las escritoras notables dentro del paisaje literario oficial, consideró el escritor Alejandro Toledo, al participar en el segundo día del sexto Festival Literario, realizado este martes en el Edificio Arroniz del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Durante el acto, coorganizado por el Programa Universitario de Fomento de la Lectura “Letras para Volar” y las cátedras de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso y de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, de la UdeG, el investigador consideró que en la actualidad hay una moda por leer a las autoras.

“Creo que es justificado, porque si revisamos la historia literaria, ciertamente ha sido escrita por señores. Por ejemplo, José Luis Martínez, cuando antologó a los ensayistas mexicanos, en sus dos tomos, no piensa en ninguna escritora, y había muchas que podía haber tomado en cuenta”.
Foto: Angélica Grajeda

Alejandro Toledo recordó a escritoras como Amparo Dávila o Rosario Castellanos y explicó que en un taller de lectura que imparte, dedicaron un año a la lectura de la autora de Balún Canán, a la cual calificó como una narradora extraordinaria, “que no tiene caídas”, sin embargo, no se le ha dado la importancia por ser mujer.

Los recuerdos del porvenir es una novela que maneja el tiempo de forma increíble. La semana de colores, son unos cuentos maravillosos”, sentenció sobre estas obras de Elena Garro el escritor Alejandro Toledo durante el conversatorio “Libros leídos y libros escritos”, moderado por el escritor y periodista cultural Ricardo Sigala.

Foto: Angélica Grajeda

Como parte de su charla habló de un escrito sobre las lecturas de su juventud y que lo marcaron, entre las cuales habló de la novela Palinuro de México (1982) de Fernando del Paso. También mencionó creadores como James Joyce y Fiódor Dostoyevski.

Al concluir el conversatorio, se realizó el panel “Libros, bibliotecas y nuevo mundo”, en el que participaron la periodista y narradora Edna Montes, el novelista Godofredo Olivares y de nueva cuenta Alejandro Toledo. Como parte de su disertación abundaron sobre los libros raros, las librerías de los viejos, las bibliotecas personales y los olvidos empaginados en las obras.

El Festival Literario continuará hasta el 30 de abril en diversas instalaciones como el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, el Edificio Arroniz y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

TEXTO: EDUARDO CARRILLO / CUAAD

Artículo anteriorUniversitarios entregan 2 mil 115 cartas para pedir al gobernador respeto al presupuesto
Artículo siguienteFEU denuncia al menos 13 agresiones contra mujeres estudiantes de UdeG afuera de planteles universitarios