Limpieza en producción de bebidas alcohólicas

Presentacion del Libro Seeleted

Algunas empresas tequileras, ante el inadecuado manejo de residuos, contaminan hasta 10 veces más que las aguas residuales municipales, por lo que un grupo de académicos e investigadores nacionales, varios de ellos de la Universidad de Guadalajara, escribieron un libro en inglés para dar soluciones al problema, explicó Víctor González ílvarez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, quien es uno de los autores: “Esta publicación aborda varios temas, pero nos enfocamos sobre todo al control y a la mejora de los procesos químicos y biológicos en la producción de bebidas alcohólicas”.
En ocasiones una misma compañía o sus filiales producen vino tinto y blanco y no cuidan sus procedimientos en las plantas industriales, porque a veces no existen sanciones. Al respecto hay buenas noticias, ya que algunas empresas tequileras implementan dichos tratamientos para promover una conciencia ecológica.
Gonzalez ílvarez explicó que esta publicación, presentada en la FIL, es el trabajo de más de 10 años de investigación, de los que tres fueron para la edición Selected topics dynamics and control of chemical and biological porcesses, cuya traducción sería Tópicos avanzados en el control de sistemas biológicos y químicos.
“Fue un trabajo arduo. Involucró a otras instituciones y lo hicimos en inglés, porque nos abre la puerta al mundo. Queremos demostrar lo que los investigadores mexicanos estamos realizando”.
Agregó que en este material pueden encontrarse las fórmulas teóricas y prácticas más efectivas en el manejo de residuos, pues la normatividad mexicana no sanciona a quienes vierten residuos en las aguas.
También analizan el manejo de residuos de otros sectores, como rastros, aunque se enfocan principalmente a los productores de licor. La meta es conseguir una efectividad del 50 al 70 por ciento.
“El libro aborda en varios capítulos los procesos químicos, la modelación, descripción matemática del proceso y cómo validarlo, y también los procesos biotecnológicos, aspectos que consideramos fundamentales para la región”.
En este material participaron los doctores Hugo Méndez y Ricardo Fermat, quienes mostraron su beneplácito por este trabajo, con la promesa de nuevas investigaciones.
González ílvarez dijo que este material contiene tecnicismos porque son parte de la investigación, que será útil para empresas tequileras.
A raíz de estos trabajos, algunas grandes compañías tequileras se han acercado para pedir asesoría. Actualmente se la proporcionan a tres y está próxima a integrarse una de Arandas.
Reiteró que “lo único que me faltaba para sentirme completo era escribir un libro”.
La presentación en la FIL tuvo lugar en el módulo de la casa editorial Global Book, a cargo del doctor Édgar Nelson Sánchez Camperos, investigador y profesor del CUCEI.
Se contó con la asistencia de los autores: Víctor González ílvarez, Hugo Óscar Mendoza Acosta y Alejandro Ricardo Femat Flores.

Artículo anteriorRuta literaria COL-MEX
Artículo siguienteBasura