Mujeres destacadas en la cultura

Especialistas en sus distintas ramas son quienes encabezan los espacios y festivales culturales de la UdeG, que han contribuido al desarrollo y difusión de las artes en Jalisco

0
149

Carmen Villoro
Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Es de profesión psicóloga y psicoanalista. Ha escrito numerosos libros de ensayo, poesía, prosa poética y cuento infantil. Fue galardonada con el Premio Jalisco en Letras (2016) y el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega (2018).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, árabe, italiano y portugués. Ha trabajado en colaboración con diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la literatura, la danza, las artes plásticas y la música.

Es Profesora Huésped nivel III de la Universidad de Guadalajara e imparte clases en la licenciatura de Letras hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en la maestría en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Ha sido jurado de los principales premios de poesía, apoyos y becas para la creación artística, además ha impartido innumerables talleres de poesía y creación literaria.

Es además miembro del Comité Editorial del programa Letras para Volar de esta Casa de Estudio y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de 2000 a 2006.

Su obra más reciente es El habitante, libro de prosa poética publicado por la editorial independiente tapatía “Paraíso Perdido”.

Actualmente es la directora de la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

María Luisa Meléndrez
Directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Nació en Guadalajara y estudió la licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México. Se ha desempeñado en el área de difusión y administración cultural del Instituto Nacional Indigenista, en la Unidad de Eventos Especiales en la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara y en la secretaría particular de la presidencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Estuvo ligada al Centro Cultural Diana desde su concepción hasta su apertura, en febrero de 2005, y fue directora de este espacio integrado por el Teatro Diana (foro principal), el Estudio Diana y dos salones de ensayos, complejo que convirtió en uno de los principales foros artísticos y culturales de la ciudad.

En 2013 fue nombrada directora de la la Empresa Universitaria Operadora Auditorio Metropolitano Telmex y del Teatro Estudio Cavaret. En 2017 fue designada como directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas, que forma parte del Centro Cultural Universitario y que se perfila para ser el recinto cultural más importante en la ciudad.

Marcela García Bátiz
Directora del Festival Papirolas

Tiene una maestría en Gestión Cultural y ha realizado posgrados en procuración de fondos y gestión cultural y comunicación en universidades de Liege, Bélgica; Tübingen, Alemania y Nueva York, Estados Unidos.

Fue funcionaria de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante siete años, trabajó en la Secretaría de Cultura de Argentina de 1997 a 1999 y fue directora de la Unidad de Promoción del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

Tiene una trayectoria en gestión cultural, administración de proyectos y procuración de fondos y en dirección de fundaciones por más de 20 años en México y otros países. Fue fundadora y presidenta del Capítulo AFP Occidente de México (Association of Fundraising Professionals) de 2007 a 2009. Ha impartido conferencias sobre gestión, turismo cultural y procuración de fondos en México, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Desde el año 2010 es directora del Festival Papirolas, que ha logrado la asistencia de 135 mil visitantes al año, en su mayoría niños y jóvenes y que se ha extendido por todo el estado de Jalisco.

Estrella Araiza
Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Es egresada del Tec de Monterrey. Comenzó su carrera en la distribución cinematográfica internacional en 2005 y en 2012 inició actividades con su empresa Vendo Cine.

Su trayectoria abarca experiencias como agente de ventas, académica y distribuidora en el territorio mexicano, además de haber sido jurado en festivales internacionales y haber colaborado y participado en mercados fílmicos de relevancia internacional.

Trabajó en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, donde dirigió la Unidad de Cine, se desempeñó como directora de Industria y Mercado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara hasta ser designada, en 2019, como su directora general y del FICG en Los Ángeles.

Dentro de la industria ha implementado programas como industria incluyente, enfocada a que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de las películas en pantalla grande y “El Principio del Film” una sección para acercar a escritores, guionistas y casas editoriales a la industria del cine.

Desde 2018 está al frente de los proyectos especiales del FICG, relacionados con el director de cine Guillermo del Toro, como la exposición En casa con mis monstruos, que tuvo como sede el Museo de las Artes y registró casi 200 mil visitantes durante 5 meses.

Maribel Arteaga
Directora Museo de la Artes de la UdeG

Es licenciada en Diseño de Interiores y maestra en Desarrollo y Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, además de tener una formación en arte, cultura, educación y administración.

Se ha desarrollado en diversos puestos administrativos en la Universidad de Guadalajara; entre ellos, en el Departamento de Planeación y Desarrollo, la Coordinación de Protocolo de Rectoría General y la Secretaría de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, además de ser parte de la Junta de Directores del Sistema de Educación Media Superior, del Consejo Universitario de Educación Media Superior y del Consejo General Universitario.

De 2001 a 2013 desempeñó el cargo de directora de la Preparatoria 13, la cual fue Certificada en el Sistema Nacional de Bachillerato Nivel II durante su gestión.

Es profesora de tiempo completo en la UdeG y en el ámbito editorial ha colaborado como coautora en varias publicaciones. Actualmente es miembro activo del American Alliance of Museums.

Desde el 2013 es directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), el cual ha logrado posicionarse como uno de los recintos culturales más relevantes del Occidente del país. El público asistente ha podido apreciar destacadas muestras de arte local, nacional e internacional como Los modernos, en colaboración con el Museo Nacional de Arte y el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, y Cristóbal Balenciaga, junto con el Cristóbal Balenciaga Museo en España, entre otros.

Sayri Karp
Directora de la Editorial Universitaria

Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Edición en el antiguo Centro Internacional de Estudios Profesionales para Editores y Libreros de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Desde hace 30 años se dedica a la labor editorial. Ha laborado en editoriales como el Fondo de Cultura Económica, el gobierno de la Ciudad de México y el de Chiapas. Es directora de la Editorial Universitaria de la UdeG, integrante de la mesa directiva de la Red Nacional Altexto, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, y es fundadora y organizadora del Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica desde 2004, que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ha sido jurado del el Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

Por su destacada trayectoria y aportes en la materia a nivel Iberoamérica, en 2018 fue distinguida con el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que otorga la UNAM en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, además de la distinción del Mérito Editorial Universitario que entrega la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dulce María Zúñiga
Directora de la Asociación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Nació en Culiacán, Sinaloa, en 1961. Realizó la licenciatura, maestría y especialización en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Obtuvo el Doctorado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990.

Es traductora del francés, italiano y portugués, y ha traducido a autores como Italo Calvino, Franc Ducros, Carlo Ginzburg, José Saramago y Jabbar Yassin Hussin. Ha sido colaboradora de los medios de comunicación El Financiero, El Informador, El Jalisciense, El Occidental y de las publicaciones Jalisco en el Arte, La Gaceta de Cuba, Los Universitarios, Nexos, entre otros. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1991.

En el ámbito académico ha sido profesora de Literatura del Siglo XX, investigadora titular y directora del Centro de Estudios Literarios, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991.

Actualmente ocupa el cargo de directora de la División de Estudios de la Cultura del CUCSH. la coordinación académica de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” y es directora de la Asociación Civil que otorga el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Marisol Schulz 
Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Nació en la Ciudad de México en 1957. Es egresada de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ámbito editorial, fue jefa de información y de redacción de la Gaceta UNAM, jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, editora responsable de la revista Perfiles Educativos y jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, todos en esa misma Universidad.

Durante cinco años dirigió el área de publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Fue directora editorial de la revista Cuadernos de Nutrición y directora editorial de la casa editora Plaza y Janés México, subdirectora de Promoción de la Lectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y durante 17 años se desempeñó como editora ejecutiva y luego como directora de los sellos Taurus y Alfaguara, en el Grupo Santillana.

Ha sido comentarista de temas culturales en distintos medios electrónicos y ha participado en diferentes comités editoriales y de fomento a la lectura.

En 2010 fue invitada por la Universidad de Guadalajara para encabezar la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, que dirigió durante tres años, para en 2013 ocupar el cargo de Directora General de Feria Internacional del Libro de Guadalajara hasta ahora.

Silvia Eugenia Castilleros
Directora de la Revista Luvina

Es originaria de la Ciudad de México, nacida en 1963. Es ensayista y poeta. Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Letras Hispanoamericanas, por la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.

Es autora de los libros de ensayos Entre dos silencios, la poesía como experiencia Aberraciones: El ocio de las formas, UNAM, 2008. En poesía ha publicado Como si despacio la noche, Nudos de luz, Zooliloquios, que fue traducida al francés y Eloísa, traducida el francés e inglés, y recientemente presentó el volumen Atrios.

Durante su trayectoria literaria ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos períodos. En el año 2000 obtuvo la beca de estancia para traductores, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, para traducir una muestra de Nueva Poesía Francesa.

Se ha desempeñado como colaboradora de diversas publicaciones como Caravelle, Comala suplemento cultural de El Financiero, El Cocodrilo Poeta, La Jornada Semanal, La Culebra, Periódico de Poesía, Revista de la Universidad de Guadalajara y Tierra Adentro, entre otras.

Su trabajo le ha valido distinciones como el Premio de Poesía ASPA de México, en 1984, y segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por su libro En un laúd la catedral.

Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y se desempeña como profesora investigadora del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina, de esta Casa de Estudio.

Comentarios de Facebook