Liderazgo universitario en accesibilidad web

La accesibilidad web tiene como objetivo que todos los usuarios puedan tener acceso en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, un sitio web que proporciona un texto equivalente a las imágenes y da un nombre significativo a los enlaces, permite que los usuarios ciegos utilicen lectores de pantalla. Cuando los videos tienen subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente.

Una web accesible permite que personas con discapacidad y adultos mayores participen más activamente en la sociedad, ofreciendo un acceso equitativo y con igualdad de oportunidades.
Según cifras del INEGI, del censo 2010, el estado de Jalisco cuenta con 291 mil personas con algún tipo de discapacidad. El 81 por ciento de estas personas son mayores de 15 años.

Actualmente gran parte de los equipos de cómputo, smartphones y tabletas cuentan con funciones de accesibilidad, tales como lectores de pantalla, aumento de contraste, crecimiento del texto, visualización en escala de grises, etcétera. También es posible integrarles dispositivos de apoyo que permitan a las personas con discapacidad motriz la navegación en las páginas accesibles.

En este ámbito, el World Wide Web Consortium (W3C) es una organización internacional que promueve estándares abiertos para asegurar el crecimiento de la web a largo plazo y actualmente lidera la Iniciativa de Accesibilidad Web, para facilitar la participación de las personas con discapacidad, a través del desarrollo de pautas de accesibilidad.

Estas pautas orientan sobre cómo hacer páginas web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo alternativas para que la información esté disponible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

La W3C define tres niveles de accesibilidad. Al cumplir los criterios básicos se logra el nivel A, como por ejemplo que el usuario pueda navegar hacia y desde todos los elementos de la página utilizando sólo un teclado. Al incorporar otros criterios se alcanza el nivel AA; uno de éstos es que todos los videos contengan su descripción con audio, aunque de origen sólo envíe imagen. Finalmente, lograr todos los criterios conlleva alcanzar el nivel máximo, el AAA. Entonces se tendría, por ejemplo, un enlace o un glosario de audio de aquellas palabras cuya pronunciación sea de vital importancia para su comprensión y que éste lo proporcione inmediatamente después de escucharla.

Con base en estos criterios se han desarrollado herramientas automáticas que verifican el nivel de accesibilidad de los contenidos publicados en las páginas web.

El portal institucional de la Universidad de Guadalajara (www.udg.mx) cuenta con el nivel de accesibilidad AA y está trabajando para lograr el nivel AAA.

Hoy nuestro portal principal se destaca en el ámbito nacional en el tema de accesibilidad, alcanzando el 100 por ciento de calificación en evaluaciones europeas basadas en criterios de la W3C, liderando incluso el ranking de accesibilidad de las mejores universidades del mundo.

Este esfuerzo es encabezado por la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), a través de un grupo de trabajo que aprovechará la experiencia adquirida para difundir las mejores prácticas y llevar la accesibilidad a los portales de la Red universitaria.

Artículo anteriorTroker
Artículo siguienteDictamen Definitivo del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015-2016