Licenciaturas con calidad en CUNorte

Enfermería e Ingeniería Mecánica Eléctrica fueron reconocidas por sus procesos académicos, de investigación e interacción social

669
Fotografía: Cortesía CUNorte

Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Dos licenciaturas del Centro Universitario del Norte lograron formar parte del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El primer programa educativo es la Licenciatura en Enfermería, el cual recibió la acreditación por cinco años. Y a la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica le fue otorgada con vigencia de tres años por parte de los CIEES.

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Rocío Razo Martínez, dijo que “la acreditación constituye la suma de esfuerzos y participación de las distintas áreas del centro universitario, que contribuyeron a obtener este reconocimiento que valida la calidad en los procesos académicos, de investigación e interacción social, tres ejes fundamentales en la educación superior”.

Enfermería

El informe de evaluación de esta licenciatura destaca la planta docente del programa educativo, que cuenta con un perfil adecuado a la disciplina, perteneciendo a un equipo multidisciplinario, así como el modelo educativo y su plan de estudios acorde a las características y necesidades sociales de la región y su entorno. La infraestructura también fue bien valorada, como adecuada y pertinente, al contar con laboratorios, biblioteca, centro de cómputo, áreas verdes y recreativas, entre otros espacios que abonan a su preparación integral.

Otros aspectos destacados fueron los servicios de apoyo a estudiantes, como tutorías, becas, programas de idiomas, así como labores extracurriculares y que consideran actividades científicas, deportivas, culturales y académicas, como un valor agregado que ofrece el CUNorte a sus estudiantes, lo que contribuye a la formación integral del estudiante y a su desempeño dentro del ejercicio profesional, apegado a los estándares nacionales y a los principios éticos del área médica y de la profesión de enfermería.

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Con respecto a la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, después de haber sido evaluada de manera virtual, el organismo evaluador resaltó en su reporte fortalezas del programa educativo, las cuales representan un valor agregado, como “el liderazgo del responsable del programa educativo, la planta docente, el área de servicios de apoyo a los estudiantes, que el programa cuenta con un sólido apoyo transversal de los diferentes departamentos de la Institución, así como su infraestructura académica”.

Entre los servicios ofrecidos a los estudiantes se encuentran becas, que benefician a más del 80 por ciento de los alumnos de este programa educativo. Por igual, servicios de prevención y atención para el bienestar físico y emocional de los estudiantes, a cargo de la Unidad Médica y de Protección Civil, la Unidad de Apoyo Psicológico y los Laboratorios de la Salud, que garantizan las tutorías, las becas alimenticias y el hospedaje para alumnos de otros municipios colindantes al municipio de Colotlán, Jalisco, en donde se ubica el CUNorte.

Para el coordinador de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica, Juan Carlos Gutiérrez Villegas, este es el resultado de un trabajo colaborativo: “La acreditación garantiza que nuestra carrera cumple con estándares de calidad en el programa de estudio, en la infraestructura, en equipamiento en laboratorios, en la calidad en el trabajo de profesores y en la gestión del programa educativo. Nuestros estudiantes y aspirantes pueden estar seguros de que su formación académica cumple con estándares internacionales de calidad en un programa educativo en la región sin que tengan necesidad de salir a estudiar a una ciudad”.