Libros que brillan como luciérnagas

434
Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y la Fundación Universidad de Guadalajara, AC, entregaron dos mil libros al programa “Luciérnaga Bibliotecas de Zapopan”, que beneficiará a las bibliotecas de las colonias Nueva España y La Venta del Astillero.

El acervo está compuesto de: enciclopedias generales y médicas; literatura (cuento, novela, poesía y ensayo); e infantiles. En una segunda entrega donarán ocho mil libros para otros espacios, dijo el Director de la biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

“Entregamos dos colecciones de mil libros para promover la lectura y facilitar el acceso a ella, para que puedan contribuir al desarrollo deå la población de estas zonas. Apoyaremos ocho bibliotecas más con mil libros, con lo que estaríamos entregando 10 mil libros”, apuntó.

Destacó el trabajo que se ha realizado con el Municipio de Zapopan y el DIF, que forma parte de una vinculación que espera que continúe entre ambos organismos, y agradeció la colaboración de la sociedad y las editoriales, que con sus donaciones hacen posible este tipo de apoyos a las comunidades más necesitadas.

El presidente municipal de Zapopan,  Pablo Lemus Navarro, agradeció este donativo, y lamentó que los niños y jóvenes consuman contenido violento a través de la televisión y los videojuegos. Consideró que es momento de regresar a las bases como la lectura, la educación y la convivencia.

“Lo que hace la fundación hoy es ayudar a los niños y jóvenes, llevarlos a los orígenes de donde nunca debimos haber salido. Estas colecciones están llegando a las colonias con mayor índice de marginación y violencia. La fundación está haciendo muchas acciones positivas para la sociedad”, señaló.

La directora operativa de Fundación Universidad de Guadalajara, maestra Gloria Yaneth Zápari Romero, precisó que trabajan en apoyar proyectos y causas, promover la cultura, la investigación, el deporte, la ciencia y el cuidado de medio ambiente. El objetivo es acercar la cultura a la sociedad, por lo que tienen la certeza de que esta iniciativa impactará positivamente las mentes de los jóvenes que reconocen en los conocimientos adquiridos una inspiración para cambiar su vida y su entorno.

El coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama, expresó que están convencidos de que la educación, la cultura y la lectura son herramientas para cambiar el municipio.

Dijo que cuentan con 20 bibliotecas, 15 de éstas ubicadas en colonias vulnerables, y han trabajado para convertirlas es espacios públicos de aprendizaje.

Artículo anteriorHackathon 19
Artículo siguienteUna comicteca para el CUCBA