Libro de catedrático de UdeG entre los mejores de 2020 por “Foreign affairs”

Se trata de “La hegemonía de EE.UU. y las Américas: poder y diplomacia económica en las relaciones internacionales”, publicado por la editorial Routledge

464

El libro US hegemony and the Americas: power and economic statecraft in international relations (La hegemonía de EE.UU. y las Américas: poder y diplomacia económica en las relaciones internacionales), de la autoría del investigador de la Universidad de Guadalajara José Arturo Santa-Cruz Díaz Santana, fue reconocido por la prestigiada revista Foreign affairs como uno de los títulos más influyentes y una de las lecturas recomendadas del año 2020.

«Sin duda, es agradable que se haya elegido a este libro para incluirlo en la lista de las mejores publicaciones de 2020. Finalmente, nuestro trabajo se trata de poner a la Universidad de Guadalajara en el mapa internacional, en el que ya figura en diferentes áreas; pero es muy valioso que siga este reconocimiento a la producción académica de nuestra Universidad», declaró Santa-Cruz, quien es profesor del Departamento de Estudios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En este libro, publicado en Estados Unidos y en Inglaterra por la editorial Routledge, Santa-Cruz retoma el viejo debate respecto a si esta potencia de América del Norte va o no en decadencia. El punto central del análisis es la diplomacia económica.

«El debate sobre el declive de Estados Unidos se inició hace cinco décadas por diversos teóricos en el mundo, que argumentaban que este país era una potencia en decadencia. En los años ochenta, resultó que no; pues con el colapso socialista se consolidó como única potencia, lo que se conoció como el momento unipolar. Después, con el ascenso de China se reavivó el debate», detalló Santa-Cruz, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

«En este libro entramos a esta discusión desde una perspectiva amplia, desde la concepción misma del poder”.

El asunto se aborda a través de ocho capítulos, cuatro teóricos y otros cuatro en los que se analizan ejemplos prácticos en las áreas de influencia natural de Estados Unidos, como Canadá y México, y en Centroamérica y América del Sur. La conclusión, respecto a si hay declive o no de esta potencia, queda reservada para el lector al final del libro.

Este libro se distribuye a través de Amazon. En dos semanas está por publicarse una versión en español con la editorial suiza Peter Lang (https://www.peterlang.com/view/title/73192).

Arturo Santa-Cruz es también director del Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN) de la UdeG. Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Cornell.

Es autor de, entre otros libros, Mexico-United States relations: the semantics of sovereignty (Routledge, 2012; reimpresión 2014); y coautor de «América del Norte, volumen 1» de la serie Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010 (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2011).

Es editor y coeditor de varios libros; ha publicado artículos en revistas especializadas, tales como International organizationJournal of latin american studiesEstudios internacionales, y Foro internacional, así como varios capítulos de libros.