Libertad en la red

341

Del 3 al 6 de noviembre tendrá verificativo el Festival del Software Libre (FSL) 2011, en Puerto Vallarta, Jalisco, organizado por la Coordinación General de Servicios a Universitarios, del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y el Grupo Linux de Occidente.
La importancia de este festival radica en que permite a “estudiantes, docentes, directivos -todos los que participan en el proceso educativo- y al público en general, conocer las bondades del software libre”, explicó el maestro Francisco Javier Romero Mena, director de la División de Ciencia y Tecnología del CUNorte, quien ha formado parte de este evento desde la primera edición.
A lo largo de ocho festivales, el maestro Romero Mena cree que en materia del uso del software libre se ha logrado cambiar la visión de estudiantes y directivos, no sólo en procesos educativos, sino también en la utilidad general que brinda a los usuarios. Por eso la expectativa para esta novena edición consiste en continuar con la difusión del conocimiento y las aplicaciones del software libre.
Tras la realización de estos festivales y la décima edición del Real-Time Linux Workshop 2008, realizada en el CUNorte, este centro universitario cuenta con un laboratorio en el que todos los equipos de cómputo utilizan software libre. Además, cambiaron la plataforma de aprendizaje en línea, que era Web CT, por Moodle.
El FSL no sólo se dirige a personas especializadas en áreas de la informática. El público en general podrá entender qué es el software libre, cómo se formó, cuándo inició y la filosofía que practica, aclaró el maestro Romero Mena.
Entre los tópicos que analizarán en este festival están los referentes a servidores como Elastix, el uso del programa GIMP en el diseño gráfico, el desarrollo de aplicaciones móviles con PhoneGap, la creación de animaciones con Blender 3D y el uso de lenguajes de programación como Pyphon.
La inscripción tiene un costo de 150 pesos para estudiantes, docentes y personal de la UdeG; 200 pesos para integrantes de otras instituciones educativas y 300 pesos para el público en general. Este pago permitirá el acceso a todos los eventos del festival. Para el ingreso a los talleres el precio será de 100, 200 y 300 pesos, respectivamente. Para resolución de dudas, consultar el portal web http://www.fslvallarta.org/, en el que encontrarán información sobre las formas de registro y el programa completo de la FSL.