Leyendas famosas y desconocidas de Guadalajara

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la capital del estado

Árbol del Vampiro del Panteón del Belén. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Se podría pensar que los habitantes de la Perla Tapatía tienen muy arraigadas las narraciones populares de la tradición oral en su memoria.

Basta con recordar leyendas famosas como la de la Casa de los Perros o las que se cuentan sobre el Panteón de Belén.

Sin embargo, para la creación de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda, dimos con leyendas que se han diluido en el tiempo y otras que han nacido en las últimas décadas.

Un grupo de jóvenes que han consolidado un proyecto de difusión de leyendas urbanas, llamado Frecuencia Paranormal, compartieron con nosotros un misterioso suceso del tercer tipo, en la Barranca de Huentitán.

También charlamos con Carlos H. Loza, historiador que mediante su proyecto en Facebook Sucedió en Guadalajara difunde hechos y relatos del pasado de la capital de Jalisco.

Él nos cuenta una espectral leyenda que se gestó en el Centro de la ciudad, justo en las calles de Morelos y Ocampo, donde hoy es el Templo de Santa Teresita de Jesús.

Pero tampoco podíamos dejar pasar una historia que quizá es la más popular de Guadalajara, contada por un guía del Panteón de Belén: la de «El árbol del Vampiro».

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, sobre Guadalajara, en la Región Centro de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Artículo anteriorAutonomía de las IES en tiempos de incertidumbre
Artículo siguienteEl Arreola científico narrado por Radio Universidad