Leyendas de Poncitlán, para asustar a quienes se portan mal

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la Región Ciénega del estado

331
Ciénega - Poncitlán. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Templo de Nuestra Señora del Rosario, en Poncitlán

En medio de un valle de la Región Ciénega, por donde corre el Río Santiago, existe una localidad que se caracteriza por tener una gran riqueza en cuanto a tradición oral se refiere.

Se trata de Poncitlán, un pueblo donde sus habitantes han crecido escuchando historias que abordan temáticas paranormales, que –dicen– les ocurren a quienes no toman las decisiones correctas.

Para la realización de la serie Jalisco. Voces de Leyenda, buscamos al cronista e historiador poncitlense Luis Antonio Franco Acosta, quien se ha dedicado a recopilar las anécdotas populares que datan de la primera mitad del siglo XX.

Entre las narraciones populares que nos comparte está la de aquella vez que el Diablo bailó en una fiesta gran fiesta de Poncitlán.

Por otra parte, un sacerdote fue testigo de un evento extraordinario, que tiene que ver con personas que ya no viven y mandas pendientes.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Ciénega de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.