Leyendas de la escuela construida sobre un panteón en Arandas

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en esta localidad de la Región Altos Sur del estado

El viejo panteón de Arandas. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Se conserva la antigua espadaña del panteón, en el perímetro de la plaza y primaria, en Arandas. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

¿A cuántos nos tocó escuchar historias de miedo acerca de que en la primaria en que estudiábamos había apariciones espectrales, porque la habían construido sobre un cementerio?

Pues bien, en Arandas, Jalisco, también se contaban esas historias, la única diferencia es que en esta localidad de la Región Altos Sur, dicho suceso sí ocurrió.

En el Barrio de El Socorrito, en el Centro de la localidad, se encuentra la Escuela Primaria Urbana 273 “José González Martínez”, justo a un costado de una plaza cívica y una capilla donde cada domingo hay misa.

Ahí, tanto los vecinos como quienes acuden a la escuela saben que los únicos vestigios que quedan del llamado Viejo Panteón son dicha capilla, la espadaña al ingreso y, quizá, varios cuerpos que siguen enterrados.

Como parte del proyecto Jalisco. Voces de Leyenda, platicamos con Verónica, una vecina de la manzana, y el cronista de Arandas, el profesor José Guadalupe Romo, quienes me contaron cómo este espacio ha creado un imaginario místico.

En dicho barrio, las historias de sucesos extraños y de cómo fue que el panteón se convirtió en escuela, se siguen contando de generación en generación.

En la mente de quienes estudiaron en ese plantel, siempre quedará que hay que tener cuidado cuando entres a los baños.

🎧 Disfruta las siguientes historias:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Artículo anteriorAprueban creación de Sede Tlajomulco y sus programas educativos
Artículo siguienteA tres décadas del nacimiento del Departamento de Estudios del Pacífico de la UdeG