Leones Negros, en pie de lucha contra suspensión del ascenso

Analizarán, con un equipo de abogados, la validez y legalidad de las decisiones tomadas por la Federación y, en los próximos días, darán a conocer su postura al respecto

Foto: Leones Negros

Ante la aprobación en Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol, de transformar la Liga de Ascenso en la Liga de Desarrollo, con la que quedaría suspendido por seis años el ascenso y descenso, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, seguirán pugnando para que se revierta esta decisión.

Ante esta situación, anunciaron que analizarán, con un equipo de abogados, la validez y legalidad de las decisiones tomadas y, en los próximos días, darán a conocer su postura al respecto, así como las acciones que habrán de emprender en el marco de la ley.

Desde el inicio de esta crisis en el futbol mexicano, los Leones Negros han tratado de sensibilizar a las autoridades sobre que las decisiones de gran trascendencia y que implican una enorme afectación para este deporte no pueden tomarse a la ligera, de manera apresurada y sin cuidar siquiera las formas, y han dejado en claro que nunca estarán a favor del autoritarismo, la prepotencia y la imposición de acuerdos sin escuchar a las minorías.

Ante la determinación de la federación de compensar la terminación anticipada del actual torneo con una distribución de 60 millones de pesos entre los 12 equipos del Ascenso, lo que servirá para completar el pago a los jugadores, consideran que esta decisión aniquila las ilusiones y aspiraciones deportivas, ya que nadie ascenderá esta temporada 2019-2020.

Otra de las decisiones es otorgar 240 millones de pesos anualmente por las siguientes seis temporadas (equivalentes a 20 millones de pesos anuales por club), recursos económicos que, a decir de la directiva de Leones Negros, no serán suficientes para apoyar el crecimiento de los clubes, porque no compensan la disminución de ingresos que tendrían por patrocinios que apostaban por el ascenso de los equipos, ni la disminución de ingresos por la venta de mercancías, boletaje y esquilmos.

Aquí el comunicado completo de los Leones Negros: https://www.facebook.com/leonesnegrosudegoficial/photos/a.243598480617/10163165307580618/?type=3&theater

El director técnico de la escuadra universitaria, Jorge “Vikingo” Dávalos, lamentó que durante una pandemia, en un momento en que la gente piensa en la salud y el trabajo, se tome una decisión de esta envergadura.

“El futbol es un termómetro de la sociedad, la gente necesita a sus equipos, necesita el espectáculo. Equivocarse es de humanos, hay tiempo de enmendar: siéntense a platicar con todos los interesados, que se tomen las mejores decisiones que ayuden a todos para seguir adelante con el proyecto de futbol mexicano”.

(Lee «El futbol es de la gente» carta abierta del Presidente del Patronato Leones Negros, Alberto Castellanos Gutiérrez)

Foto: Abraham Aréchiga

Para el exseleccionado nacional Omar Bravo revisar esta decisión es muy importante, en particular para los futbolistas, ya que la competencia es el motor del futbol.

“Es la competencia la que te va hacer crecer como futbolista y en la sociedad. Eliminar el ascenso no te permite crecer. Además es la fuente de ingresos para mis colegas y mucha gente que está atrás”.

Explicó que en su caso personal se le cortaría la posibilidad de retirarse del futbol de forma competitiva.

“Como futbolista te visualizas ganando un título, ascendiendo a Primera División y, para mí, irme con un título y un ascenso hubiera sido algo muy digno”.

Artículo anterior¿Dolor de dedos por tanto teclear? Acá, algunas recomendaciones
Artículo siguienteLa peste según Camus