Lenine

607

Lenine es un cantante y compositor brasileño. Nació en Recife, Pernambuco. Desde siempre fue roquero, pero como es de esperar, a los 18 años lo invadió la música de los maestros Milton Nascimento y Gilberto Gil. Ha grabado siete discos como solista y sus canciones han sido interpretadas por artistas como María Rita y Zizi Possi. En 2002 ganó el Grammy Latino, en la categoría Mejor álbum contemporáneo brasileño. Sonó mucho su disco Lenine MTV acústico, desde el teatro Ibirapuera, de Sao Paulo, donde contó con la participación de Igor Calavera (ex Sepultura). El 11 de octubre de 2007 se presentó en el Teatro Diana, donde el público lo recibió desde el inicio con las palmas arriba.

cavaquinho

Siempre toque muchos instrumentos de percusión, pero el que me encanta es el cavaquinho, un instrumento pícolo, como violón o guitarra, pero chiquitito, de cuatro cuerdas. Lo amo.

café

Conozco muchos tipos de café, pero en Brasil no existe la cultura del gusto por el café. Para nosotros el aguacate es más rico que el café. El mejor café en nuestro país se exporta. Yo en lo personal adoro el café, porque he tenido la oportunidad de viajar por el mundo.

aguacate

Para nosotros es lo más común. Tenemos un preparado de aguacate, leche y azúcar. Lo tomamos como jugo, con un sorbete. Es muy popular en cualquier casa. Para nosotros comerlo como guacamole es un cambio enorme, pero me gusta mucho también.

favorito

Se puede preguntar a un padre, ¿cuál de tus hijos es el más hermoso? Yo no puedo responder… no lo sé. Todos fueron creados con amor. Todos mis discos son hermosos…

incite

El proyecto surgió a partir de una invitación de la fundación brasileña Incite, que tiene grandes auditorios. Incite es un gran teatro, pero académico. Cada año realiza un concierto masivo popular. A partir de esta invitación nació este disco que salió en 2004. Se dio algo muy importante. Fue un encuentro latinoamericano. Invité a una cantante cubana, a uno argentino e hicimos un trío. Nos reunimos en Río de Janeiro, y después de un año este fue el resultado.

socialismo

La verdad es que en mi casa siempre fue un ejercicio. Mi papá era materialista. No creía en dios, pero a toda hora hablaba de lo divino. Era una dicotomía muy interesante. Todos nosotros tocábamos algún instrumento. Al fin de semana nos reuníamos y cantábamos… los instrumentos rodaban de mano en mano… yo crecí con los sonidos de éstos…

guitarra

Para mí es una extensión. Sin la guitarra… una cosa falta, jajajaja… es una extensión de mi brazo, es todo lo que ha surgido a partir de mi composición, pues antes que cantante, soy compositor. Todo es resultado del ejercicio: tocar y cantar, tocar y cantar, tocar y cantar. Así fui logrando ser compositor, cantor, músico, productor y creador… todo es consecuencia de la composición.