Latinoamérica laboratorio neoliberal

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Existe una confusión en los conceptos de globalización y neoliberalismo, ya que los procesos de desarrollo tecnológico que se implementan con la globalización no necesariamente llevan a políticas neoliberales, señaló Lucía Mantilla Gutiérrez, doctora en sociología por la Universidad de Austin, Texas, y profesora investigadora del Departamento de estudios en educación, del CUCSH.
A juicio de la catedrática, en el área educativa la universidad se ha transformado en “una verdadera inflación conceptual y semántica. Aspectos como procesos de evaluación, acreditación, supervisión, eficacia y transparencia, que pertenecían al dominio económico-empresarial, han invadido el ámbito educativo”.
Mantilla recalcó que ahora hay una cultura empresarial en la universidad, con ítems como competitividad, funcionamiento y productividad, lo que ha generado organismos vigilantes y elementos de inspectores internos y externos.
La socióloga señaló los procesos de acreditación como una nueva forma de educar. Las consecuencias se observan en una estructura vertical, burocratización extrema fundamentada en la desconfianza, y un proceso de enajenación que se traduce en criterios de evaluación impuestos. A este problema se suma el hecho de que un nutrido grupo de investigadores y académicos tiene que dejar de producir para destinar el tiempo en los procesos de auto evaluación.
Ante este panorama surge la pregunta de muchos académicos: ¿para qué sirve esto? y es que argumenta que hay una gran falta de conocimiento ante cada evaluación en búsqueda de una acreditación por parte de los docentes.
Para la doctora Diana Sagástegui Rodríguez, doctora en Antropología por la Universidad de Nice, Francia y maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara, y quien ha trabajado en la investigación sobre las relaciones entre cultura, educación y redes sociales, el discurso neoliberal ha hecho un favor considerable a las políticas y los planes de desarrollo del sector educativo, ya que ayuda a definir incluso cuando están carentes de toda estrategia coherente.
En una crítica hacia el neoliberalismo se cuestiona que en las carreras técnicas se va gran parte de la inversión de la educación superior en el país, sin tener claros ni logros ni la productividad del proyecto en los últimos dos sexenios. Sostiene que “no es una querella por el dinero”, y hace un llamado al gobierno para que tome en cuenta la participación de los universitarios en la toma de decisiones de las políticas publicas.
Por su parte Antonio Cobalti, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de Trento, Italia, quien asume un interés particular por estudiar la relación entre educación y los procesos de globalización en el mundo, selló la conferencia “Neoliberalismo y educación superior” en el marco de la FIL con una frase sobre el neoliberalismo educativo en América Latina: “Es un laboratorio”.

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