Las voces de la vinculación

María José Petersen y Mónica Núñez son los encargados del primer proyecto colectivo multidisciplinario en el que participaron artistas y científicos de todo el país y de distintas instituciones académicas. En este proyecto colectivo, auspiciado por la asociación civil Gametos, el bosque de La Primavera fue el eje temático que dio vida a la exposición “Proyecto Primavera”, en la cual diferentes propuestas se darán a conocer este próximo 19 de junio a las 8 de la noche en la Galería Kukuruchos (ubicada en la avenida López Mateos Sur 2040, en Zapopan).

Gametos es una asociación civil dedicada a la vinculación del arte en temas fundamentales de desarrollo ambiental y social de Jalisco a través de distintoa enfoques.

“Gametos surge como una necesidad dentro del arte por incluir diversas disciplinas: en esta ocasión será la ciencia y elegimos el Bosque de La Primavera porque es una de las grandes problemáticas de la urbe, para procurar su concepción y su preservación, queríamos trabajar con gente que toca el tema del bosque desde la biología o geología, por ejemplo”, comenta Petersen.

Están involucrados en este primer trabajo nueve investigadores con ocho proyectos y ocho artistas de la escena local y nacional. La misión era “hacer énfasis en el gran impacto respecto a lo que la vinculación de varias disciplinas puede engendrar, iniciando porque la vinculación sea por ciudadanos profesionistas conscientes de diversas problemáticas en su región. La manera de apoyar y actuar es precisamente tener un fin común en diferentes áreas y trabajarlo así”.

El proyecto sobre La Primavera, que habla sobre los incendios, es una colaboración de la artista textil de Chihuahua, Jane Terrazas (Mustang Jane), y del doctor e investigador José Luis Ibarra, egresado de la UNAM y que actualmente realiza investigaciones en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) respecto a los factores que podrían influir en la propagación y repetición de incendios forestales.

Para Ibarra este trabajo es importante debido a su “relevancia en cuanto a la preservación de ecosistemas, hemos trabajado con factores de la tierra, sus nutrientes y un monitoreo de las zonas y su posible influencia del cambio climático para determinar específicas zonas de riesgo o temporadas; dentro de estas investigaciones nos hemos dado cuenta de que la mayoría de estos incendios son iniciados por los seres humanos, pero sí existen zonas que tienen más riesgos y condiciones de prevención fácilmente podrían disminuir los riesgos”.

Cuenta que este es un ejercicio que se trabaja desde la ciencia y que se genera para tratar de impulsar medidas de prevención —más que de extinción— por parte de las autoridades correspondientes en el estado. Afirma que “existen programas de monitoreo que seguramente saldrían más baratos que todo lo que se invierte en equipos para apagar el incendio, sí hay patrones que nos permiten intuir y señalar las condiciones en las que un incendio puede salirse de control y termine en los destrozos que ya hemos visto. Es un misterio porque se sigue invirtiendo tan poco en prevención de incendios”.

Después de la investigación de José Luis Ibarra, Jane Terrazas realizó para Gameto tres instalaciones en donde trabajó su creación textil, que incluye un video-instalación en donde Jane realizó la quema de algunas ramas de árboles diferentes forradas de un tejido de diversos colores, una pequeña escultura realizada a partir de los restos de dicho incendio y una foto-bordado.

Artículo anteriorDaniel Guzmán nuevo entrenador de los Leones
Artículo siguienteConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado