El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) y la editorial Teseo ponen a disposición del público en versión digital e impresa el libro Figuraciones de la violencia. Sociología de las novelas latinoamericanas, el cual discute la relación que los sociólogos latinoamericanos establecen con la literatura y el periodismo literario, así como las novelas de los dictadores. La novela de la violencia representa una tragedia de la modernidad tardía.

A partir de la microfísica de la violencia son analizados una serie de autores latinoamericanos como Rubem Fonseca, Luiz Alfredo Garcia-Roza y Patricia Melo (Brasil); Elmer Mendoza y Guillermo Arriaga (México); Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez (Colombia); Miguel Gutiérrez y Santiago Roncagliolo (Perú); Ramón Díaz Eterovic (Chile); Ricardo Piglia (Argentina) y Anacristina Rossi (Costa Rica).

El autor de esta publicación, que está disponible en www.teseopress.com/figuracionesdelaviolencia/ es José Vicente Tavares dos Santos,  sociólogo por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, magíster por la Universidad de São Paulo, doctor por la Universidad de París-Nanterre y posdoctor por la Universidad de Cambridge.

Ha sido investigador invitado en el Laboratorio de Conocimiento «Visiones de Paz» del CALAS (2019-2021).

Artículo anteriorEntregan el Premio Jalisco de Periodismo 2022
Artículo siguienteReconocen trabajo de rescate silvestre en el CUCSur